ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el papel de los organismos internacionales en la toma de decisiones por parte del gobierno mexicano en materia de educación


Enviado por   •  5 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

2 ¿Cuál es el papel de los organismos internacionales en la toma de decisiones por parte del gobierno mexicano en materia de educación?

Históricamente, las naciones han interactuado en muchos escenarios de la vida secular y pública. El comercio, sin duda alguna, ha sido el motor de intercambio cultural más allá de las fronteras que dividen a cada país. Por otra parte, ese intercambio de mercancías ha llevado a los países a entenderse en medio de una carrera económica que, buscando el bien de sus ciudadanos, ha llevado a pensar en la base del crecimiento y desarrollo de los pueblos, a saber: la educación. (Castro Porcayo, 2017)

Si hemos mencionado ya que la educación es el motor de desarrollo de cada país, es totalmente comprensible que la carrera por el desarrollo se convierta también en el eje de intercambio de posturas y planes educativos, al menos en los países que concuerda en ideologías o zonas económicas.

        Lo anterior nos lleva a comprender el por qué la educación de cada administración pública se ve fuertemente influenciada por las políticas tanto educativas, comerciales, políticas y sociales de los estados que conforman la zona de influencia o con los que se tienen relaciones en estos aspectos, como lo menciona Castro Porcayo (2017):

“Al haberse relacionado, en algún momento, lo educativo con el potencial de desarrollo económico y productivo de un país, como era de esperarse, ha despertado el interés en este tema de organismos internacionales de tipo financiero, político y económico como: el Banco Mundial (BM); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre los más importantes. En algunos casos, estos organismos, llegan a tener posturas divergentes, pero normalmente trabajan hacia una misma meta. La diferencia entre éstos puede ubicase al considerar aspectos como su origen, naturaleza, historia, características, fines, su poder de influencia o ámbito de interés.” (p. 1,2)

        Entendemos entonces que, dado el potencial de desarrollo multilateral, estos organismos se encuentran bastante interesados en las problemáticas de desarrollo educativo y, por lo tanto, económico de los países; a su vez, cada nación, buscando no quedar anacrónico y/o desfasado en su crecimiento, es que se propone el cumplimiento de las políticas que se establecen desde estos entes que establecen, proponen y hasta financian los propósitos y metas regionales y globales.


Referencias

Castro Porcayo, D. (2017). LA INFLUENCIA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO (1970-2012). (U. N. MÉXICO, Ed.) Recuperado el 10 de octubre de 2022, de COMIE: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0089.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com