ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 7

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Esta organización internacional fue creada en el año de 1945 bajo la premisa de facilitar el comercio internacional, promocionar políticas cambiarias sostenibles y reducir la pobreza.

Actualmente cuenta con 187 miembros y tiene su sede en Washington, D.C. Esta organización forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, y se centra principalmente en las medidas que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión de tasa de interés, el dinero y el crédito, el tipo de cambio y la política del sector financiero.

Fines del fondo monetario internacional

Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.

Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, y alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos.

Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.

Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente recursos generales del Fondo

Acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

Financiamiento

El FMI otorga financiamiento a países con problemas de balanza de pagos, a fin de que tengan un margen de maniobra, al recibir en automático el 25% sobre sus cuotas, y si necesitan más recursos, tienen la oportunidad de negociar un plan de estabilización. Por política del FMI, se alienta a los países deudores a pagar el financiamiento en un plazo de tres a cinco años, a fin de que no se vea limitado el acceso a financiamientos por parte de otros países.

Obtención de recursos

Los recursos ejercidos por el FMI tienen su origen en la suscripción de cuotas que aportan los países miembros al ingresar en la organización. Las cuotas están determinadas por el tamaño de la economía y el comercio exterior del país miembro. Estados Unidos es el país con la economía más grande del mundo, por lo tanto aporta el 17.5% del total de capital. Además, si hace falta, el FMI puede obtener más capital por medio de préstamos, gracias a dos acuerdos permanentes:

Los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (AGP), establecidos en 1962 con la participación del grupo de los 10 países industrializados y Suiza.

Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) establecidos en 1997 con la participación de 25 países e instituciones

En la cumbre celebrada en el 2009 se acordó incrementar los recursos crediticios de la organización, para pasar de 250.000 millones a 750.000 millones de dólares. Al concluir la decimocuarta Revisión General de Cuotas en diciembre de 2010 los Gobernadores acordaron duplicar los recursos provenientes de cuotas, para llegar a un monto de 745.000 millones de dólares.

BANCO MUNDIAL

EL Banco Mundial es una organización conformada por 185 países accionistas miembros, los cuales están representados por una Junta de Gobernadores. Las responsabilidades se delegan a un directorio compuesto por 24 miembros. Los accionistas principales Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido, eligen a un representante cada uno. El resto de países miembros son representados por 19 directores adicionales.

Es elegido un Presidente por la Junta de Gobernadores, quien es el encargado de conducir los negocios, organizar, nombrar y destituir a los funcionarios y empleados del Banco. Otra figura jerárquica la constituye el Consejo consultivo, el cual también es elegido por la Junta de Gobernadores. Se compone de un mínimo de siete personas, las cuales representan intereses bancarios, comerciales, industriales, agrícolas y del trabajo.

Actividades del Banco Mundial

La misión del BM consiste en promover el desarrollo económico de países menos desarrollados a través de ayuda financiera, asesoramiento y ayuda técnica. Para lograr este objetivo, el Banco Mundial está conformado por varias instituciones independientes, las cuales son:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Su objetivo es lograr la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso, por medio de asesoría financiera.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF). Proporciona dinero para la construcción de servicios básicos e invierte en proyectos que fomentan el aumento de la productividad y el empleo, en países que por sus precarias condiciones no son candidatos a obtener créditos en condiciones de mercado.

La Corporación Financiera Internacional (CFI). Se encarga de promover el desarrollo económico en los países por medio del sector privado. Otorgan prestamos alargo plazo, otorga garantías y servicios de gestión de riesgos.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI). Promueve la inversión extranjera en países subdesarrollados.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. (CIADI). Su meta principal es cuida la inversión extranjera en los países, y proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias.

Servicios del Banco Mundial

El Banco Mundial maneja cuatro tipos de préstamos

 Para Proyectos. Este préstamo es otorgado para la generación de proyectos específicos de infraestructura en general.

 Prestamos Sectoriales. Se realizan a sectores de l economía de un país, por ejemplo, agricultura, infraestructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com