ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las causas más frecuentes de mortalidad de los jóvenes de la entidad?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son las causas más frecuentes de mortalidad de los jóvenes de la entidad?

NACIONAL:

El principal problema de salud que se registra en jóvenes son los accidentes y las violencias, que se expresa en los niveles más elevados de utilización de servicios. Los traumatismos y las fracturas representan un alto porcentaje dentro de los motivos de egreso hospitalario.

Finalmente, respecto de la mortalidad, jóvenes en México mueren principalmente por causas externas. Llama la atención que en los hombres de 15 a 19 años de edad sean los homicidios la principal causa y que en las mujeres de esa edad las causas maternas aparecen entre los principales motivos de defunción.

La muerte entre adolescentes (10 a 19 años) durante el año 2000 se presentó con una tasa general de 51.4 por 100 000. La mortalidad no es constante durante esta etapa de la vida y se observa que para el grupo de 10 a 14 años es de 33.5 por 100 000, mientras que para el grupo de 15 a 19 años es de 70.3 por 100 000. La tasa de mortalidad, expresada por 100 000 habitantes, también difiere por sexo siendo de 66.7 para los hombres y 34.7 para las mujeres. Al comparar esta mortalidad con la observada para otros grupos de edad encontramos que entre adolescentes el fenómeno es poco frecuente, y sólo en el grupo de 5 a 9 años la mortalidad es menor. No obstante, su estudio permite destacar algunos problemas de salud característicos de esta etapa de la vida.

http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo_e2.php?id=001567 

Alfredo Celis-de la Rosa, Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Jalisco, México.

SONORA:

A partir de las actas de defunción registradas durante 1998 en el Registro Civil del estado de Sonora se estimaron las tasas de mortalidad para el grupo de 10 a 19 años. El análisis de la información se realizó por sexo y por grupo de edad.

Resultados: El 67% de las muertes entre adolescentes fueron provocadas por factores externos, predominando en las mujeres los traumatismos y en los hombres además, de éstas, las heridas provocadas por arma de fuego. La tasa de mortalidad fue mayor en los hombres, en el grupo de 15 a 19 años.

Conclusiones: La mortalidad de los y las adolescentes es un problema de salud que debe atenderse en forma prioritaria ya que estas muertes son prematuras y evitables en una alta proporción.

Autores: Abril Valdez ElbaRomán Pérez-R RosarioHiguera Ciapara Inocencio

De acuerdo con los datos de la Dirección de Salud Mental, en 2012 se encontró que el 8.1% de los adolescentes de Sonora habían tenido, en algún momento, la ideación suicida o incluso llegaron a autolesionarse para dejar de vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (674.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com