ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la gastroenteritis?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

GASTROENTERITIS – DIARREA EN LA INFANCIA GUIA 3.

  1. Definición de gastroenteritis aguda

 

2) ¿Cuáles son las causas más frecuentes de la gastroenteritis?

      3) ¿Qué factores epidemiológicos se deben tener encuentra en la valoración?

 Cuál es el agente más frecuente casual de la diarrea en los diferentes grupos etarios?

      4) Describa la fisiopatología de la gastroenteritis mediada por toxinas y la de invasión.

                           

      5) ¿Cuáles son las manifestaciones crónicas de la gastroenteritis? Valoración de enfermería

                                                                                     

      6) Describa la terapia de la gastroenteritis y la hidratación (RHO). Componentes.

           

      7) Describa las diferentes causas de diarrea. Por virus o bacteria.

      8) Procesos diarreicos clasificación según los días de evolución. Problemas potenciales.

      9) Fisiopatologías de la diarrea describa los mecanismos por los que se produce.

     10)¿Cuáles son los signos y síntomas que aparecen en la diarrea leve, moderada y grave.      Valoración- diagnóstico-tratamiento.

      11) ¡Con qué trastorno se relaciona la diarrea crónica? (síndrome de mala absorción)

      12) Clasificación fisiopatológicas de la diarrea crónica.

      13) Definición de diarrea según la OMS

  1. La gastroenteritis aguda (GEA) se define como una disminución de la consistencia de las deposiciones o un aumento en el número de las mismas (3 o más en 24 horas), que puede ir acompañada de vómitos, dolor abdominal y/o fiebre. Su duración suele ser menor de 7 días y para considerarla como aguda, siempre menor de 2 semanas (1). Es más significativo para su diagnóstico el cambio en la consistencia de las deposiciones respecto a las habituales del niño, que el número de estas, sobre todo en los lactantes que suelen tener un número elevado de deposiciones de manera habitual. La GEA es más frecuente y potencialmente más grave en menores de 5 años y, sobre todo, en los primeros meses de vida.
  1. Causas frecuentes de la gastroenterología

 La infección por rotavirus es la más frecuente (gastroenteritis por rotavirus) afecta, sobre todo, a lactantes y niños menores de 2 años y en los periodos verano-otoño. El rotavirus suele ser el responsable de las diarreas y los vómitos de los más pequeños, que generalmente tienen que ser hospitalizados y es una de las causas más frecuente en la atención de los servicios de emergencia. Otras son provocadas por la Salmonella, Campylobacter, Giardialamblia, esta última provoca diarreas secretoras porque se ancla en el intestino.

3) Factores epidemiológicos en la valoración

La mayoría de los contagios se trasmiten a través de alimentos contaminados, el agua para consumo humano y la transmisión fecal-oral, apartir de personas infectadas, la estación del año, el clima, y la situación socio-económica, entre otros. Este tipo de alteración es muy común en los niños pequeños, (también afecta por contagio al adulto), tanto en los países desarrollados como en los sub-desarrollados, y constituye una de las principales causas de morbilidad infantil, sobretodo en países pobres, ante la mal nutrición que da lugar a esta alteración. Suelen tener una causa infecciosa, están producidas por bacterias o virus y, con frecuencia, causan brotes epidémicos.

4) Agente causal de la diarrea en los diferentes grupos etarios

La diarrea infecciosa es la tercera causa de consulta externa en todos los grupos etarios , después de los problemas respiratorios , es la causa más frecuente de asistencia en los servicios de urgencias pediátricas , entre el 10% y 20% es necesario el ingreso hospitalario ,  sobre todo si son menores a 2 años , los cuales son infectados por rotavirus , el agente causal en los lactantes es por la colonización de gérmenes y en edades superiores a 2 años son habituales las infecciones bacterianas , como : Salmonella , Campylobacter , y Shigella .

5) Descripción de la Fisiopatología

Las niños recién nacidos y los lactantes son sensibles a las alteraciones gastrointestinales, al tener mayor cantidad de agua extracelular en relación con la intracelular, este episodio se complicara con la deshidratación ya que se aumenta la eliminación intestinal. La gastroenteritis altera la absorción y utilización del agua y los electrolitos por la mucosa intestinal, es una inflamación del intestino delgado que está invadido por gérmenes y toxinas.

Síntomas generales: dolor abdominal, fiebre, vómitos, malestar general y síntomas de deshidratación. El mecanismo de la infección vírica consiste en la destrucción por invasión del entero sito lo que alterara al mecanismo enzimático y de transporte, favoreciendo la eliminación de agua y electrolitos a la luz intestinal.

Gastroenteritis mediadas por toxinas: tiene un tiempo de incubación corto sus síntomas son los vómitos y las heces acuosas, no hay fiebre, no hay dolor abdominal, no hay tenesmo.

Se realizaran pruebas complementarias, donde habrá elevación de hematocritos y disminución del potasio y sodio debido a los vómitos. Algunos de los gérmenes causantes son las bacterias: CL.botulinum , E.coli ,Salmonella , Campylobacter , Aeromonas etc.

Gastroenteritis por invasión: se desencadena por virus y por bacterias, el conjunto de los virus forman parten del rotavirus, adenovirus, calicivirus , coronavirus y astro virus. En el de las bacterias Salmonella , Shigella, E.coli , entero invasivas y algunos parásitos. Produce fiebre dolor abdominal y tenesmo. Heces semilíquidas con restos hemáticos y abundante moco.

 Pruebas complementarias , pueden ser de cultivos , hemograma , estas pueden causar una leucocitosis.

6) Manifestaciones clínicas :

 En el recién nacido y el lactante aumenta la permeabilidad de la mucosa , por lo que se transporta y absorbe  atreves de la leche materna la cual incrementa a inmunidad pasiva del bebe, la permeabilidad es aún mayor en los prematuro , en los procesos patológicos ,agentes farmacológicos , alteraciones nutricionales , e infecciones en niños desnutridos como así también en bebes con malabsorciones intestinales ,la barrera intestinal puede verse alterada , asociándose a lesiones de la mucosa por entrada de bacterias virus y parásitos a través del organismo y trasto digestivo. A partir del primer año sufrirá un cambio morfológico función de la mucosa intestinal y permeabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com