ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN EN CHILE LOS ÚLTIMOS 6 MESES?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN EN CHILE LOS ÚLTIMOS 6 MESES?

        

 

        

Santiago, 28 de agosto 2022

INDICE

1.        INTRODUCCIÓN        1

2.        OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS        1

2.1        Objetivos generales.        1

2.2        Objetivos específicos.        1

3.        INFLACIÓN        2

3.1        Canasta Representativa para el Cálculo del IPC.        2

3.2        Datos comparativos entre 2021 y 2022.        2

3.3        Impacto entre Salario Nominal y Salario Real        4

3.4        Política Monetaria        4

3.5        Factores        5

4.        CONCLUSIÓN        6

5.        REFERENCIAS        6


  1. INTRODUCCIÓN

Chile ha ocupado los primeros lugares en los rankings de países en Sudamérica con mayor crecimiento económico en los últimos años. Este crecimiento ha sido atribuido por muchos, a los cambios realizados en su sistema de mercado y temas políticos del país desde la década de los 70. Estos cambios tuvieron impactos positivos, tales como: una economía estable, incrementos en los índices de desarrollo, mayor inversión extranjera y mayor comercio exterior. Si bien todas estas cosas eran el escenario perfecto para un país en vías de desarrollo ubicado en Sudamérica, el escenario ha cambiado en los últimos años y principalmente en los últimos meses.

Por lo anterior, existen algunos economistas que atribuyen estos cambios negativos a situaciones o problemas locales, los cuales han generado complicaciones en la economía, como por ejemplo aumento de cesantía, inflación y recesión, son estos, algunos de los factores que han impactado la economía del país, condiciones externas como el Covid-19, ha hecho que el mundo entre en una recesión economía no excluyendo a Chile de las consecuencias negativas. También en los últimos meses se ha manifestado aún más la recesión debido a los conflictos bélicos del oriente, los que también han traído consecuencias negativas para Chile en materias económicas, las que se ven reflejadas en aumento de costos de materias primas, corte en cadena de suministros, entre otros, afectando principalmente a países europeos, pero no dejando indiferente nuestra economía.

Esto deja entrever que los conflictos locales o externos afectan a la economía chilena e impactan fuertemente a los consumidores o población, mayoritariamente a quienes se encuentran en el rango de ingresos medios y bajos.

  1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

  1. Objetivos generales.

  • Mostrar cómo ha sido la evolución de la inflación en chile los últimos meses.
  1. Objetivos específicos.

  • Presentar que es la Inflación.
  • Evidenciar los factores más influyentes en la evolución de la inflación.

  1. INFLACIÓN

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. (Economía, s.f.) Este se calcula a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), medida que representa el gasto de los hogares.

  1. Canasta Representativa para el Cálculo del IPC.

Para medir el nivel general de precios (gasto de los hogares) se debe establecer una base la cual es llamada canasta básica o canasta representativa la cual contiene los patrones de consumo determinada en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), realizada por el INE cada cinco años y a partir de ella se deben calcular las variaciones de precios que afectan a los consumidores. La canasta que, actualmente se considera para el cálculo del IPC está compuesta por 303 productos que podemos ver en la siguiente tabla:

Tabla 1. Canasta Representativa para el Cálculo del IPC. Fuente: INE, 2018

[pic 1]

  1. Datos comparativos entre 2021 y 2022.

Existe el Plan Nacional de Recopilación Estadística, que a través de los censos, encuestas y recolección de estadísticas desde otras instituciones el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora el detalle de productos estadísticos planificados para un período. A la hora de calcular el IPC, el INE indica un porcentaje que suele corresponder a la variación del índice con respecto al mes anterior. Esto puede ser positivo, neutral o negativo, dependiendo de lo que se haya registrado en nivel de precios. Finalmente, al sumar los valores mensuales del IPC, se determina el valor anual de la inflación, dato que todas las empresas tienen en cuenta a la hora de planificar actividades, pagar salarios y muchas otras operaciones. (Parlamentaria, 2019)

A través de la siguiente tabla podemos evaluar que para el primer semestre 2022, el IPC tiene una acumulación anual del 12,5%, siendo los meses de marzo y abril los que presentan una mayor alza.

Tabla 2. Análisis Estadístico del IPC. Fuente: INE, 2022. Elaboración propia.

[pic 2]

 

Al comparar la Variación mensual (%) del IPC entre junio 2021 y 2022 podemos ver su aumento significativo, siendo los meses de marzo y abril los que presentan una mayor alza.

[pic 3] 

Figura 1. Evolución IPC. Variación Mensual. (junio 2021 - 2022). Fuente: INE, 2022.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (473.7 Kb)   docx (732.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com