ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento y selección organización y gestión de los recursos humanos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 12

Tema 4: Reclutamiento y selección ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

TEMA 4: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

4.1.- CONCEPTO Y FUENTES DE RECLUTAMIENTO

Tal y como se apuntó en el tema 1, las estrategias de RRHH de afectación incluyen el reclutamiento, la selección, su posterior contratación y la socialización del personal. Por tanto, constituyen el proceso mediante el cual la organización busca, examina e incorpora a las personas con el perfil competencial adecuado.

RECLUTAMIENTO → SELECCIÓN → CONTRATACIÓN → ORIENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

El reclutamiento tiene como objetivo reunir el mayor número posible de aspirantes, con la finalidad de poder escoger entre los mismos (seleccionar) aquéllos que son, en principio, los más idóneos para el puesto de trabajo que se necesita cubrir. En este caso idóneos significa que son los mejores para realizar unas funciones o un puesto de trabajo concreto, que no deberían estar ni muy por encima ni muy por debajo del nivel requerido. De ahí, que el proceso de selección deba otorgar prioridad al ajuste entre el perfil competencial del candidato –en términos de conocimientos, habilidades y actitudes– y el perfil requierido por el puesto de trabajo a cubrir.

El reclutamiento consta de un conjunto de procedimientos destinados a atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar puestos en la organización. Es un sistema de información mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo según sus necesidades.

1

4.1.- Concepto y fuentes de reclutamiento

4.2.- Proceso de selección

4.3.- Herramientas e instrumentos para la selección 4.4.- Orientación y socialización

El reclutamiento es el conjunto de actividades y procesos que se realizan para conseguir un número suficiente de personas cualificadas, de forma que la organización pueda seleccionar a aquellas más adecuadas para cubrir sus necesidades de trabajo. (Dolan et al., 1999-pag.77)

El propósito del reclutamiento es obtener un número suficiente de candidatos potencialmente cualificados para los puestos a cubrir y entre los cuales poder elegir. En concreto los fines del reclutamiento son:

− Determinar las necesidades actuales y futuras de reclutamiento, partiendo de la información suministrada por la planificación de recursos humanos y el análisis de los puestos de trabajo.

− Suministrar el número suficiente de personas cualificadas para los puestos a cubrir, con el mínimo coste para la empresa.

− Aumentar la tasa de éxitos en el proceso de selección, al reducir el número de candidatos con insuficiente o excesiva cualificación

− Reducir la probabilidad de que los candidatos a los puestos de trabajo, una vez reclutados y seleccionados, experimenten abandono de la organización al poco tiempo de incorporarse.

− Cumplir la normativa jurídica existente.

− Aumentar la eficiencia individual y de la organización, tanto a corto como a largo

plazo.

− Evaluar la eficacia de las técnicas y fuentes utilizadas mediante el proceso de reclutamiento

El proceso de reclutamiento. Etapas.

El reclutamiento precede a la selección y la condiciona, pues predetermina la cantidad y calidad de candidatos disponibles. El proceso se inicia cuando se determinan las necesidades presentes y futuras de la empresa y continúa con la investigación de las fuentes capaces de proporcionar el número suficiente de candidatos. Así podemos distinguir dos etapas del proceso de reclutamiento

ETAPA 1. DE INVESTIGACIÓN

− Determinación de las necesidades de personal

− Determinación de las características del personal

− Estudio del mercado laboral

− Selección de la fuente de reclutamiento

ETAPA 2. DE EJECUCIÓN

Tema 4: Reclutamiento y selección ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Fines e importancia del reclutamiento

2

Tema 4: Reclutamiento y selección ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

− Fecha de inicio del reclutamiento

− Medio de divulgación de la oferta de empleo

Fuentes del reclutamiento

Se pueden definir como el medio que proporciona los recursos humanos requeridos. Su adecuada elección supone ahorrar coste, tiempo e incrementar el rendimiento del proceso.

Las fuentes de reclutamiento pueden ser de dos tipos: personas que trabajan ya en la empresa (reclutamiento interno) o personas ajenas a la empresa (reclutamiento externo).

Reclutamiento interno

Se puede definir como el proceso de búsqueda de candidatos para cubrir puestos vacantes entre los actuales trabajadores de la empresa. El reclutamiento interno se puede dividir, a su vez, en dos subtipos: Reclutamiento vertical (promociones, es decir, ocupar un puesto de mayor responsabilidad) y el reclutamiento horizontal (transferencias, se trata de ocupar un nuevo puesto de igual responsabilidad, pero en un departamento o división diferente).

RECLUTAMIENTO INTERNO

VENTAJAS

INCONVENIENTES

− El candidato ya posee conocimientos sobre la organización y ésta sobre él.

− Por ello, se reduce el margen de error y el proceso tiene una mayor fiabilidad y validez.

− Los empleados se sienten más seguros y comprometidos con los intereses a largo plazo de la organización.

− La promoción interna aumenta la motivación.

− Aprovecha las inversiones en formación realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com