ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO INFLUYE EL COMERCIO INTERNACIONAL EN UN PAÍS?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

¿CÓMO INFLUYE EL COMERCIO INTERNACIONAL EN UN PAÍS?

Ser una nación con apertura al comercio mundial no solo garantiza el principio y estimulación de competitividad y generación de mayores beneficios a los clientes o consumidores, también incentiva el crecimiento económico, generación de empleos y rentabilidad, por estos motivos el intercambio de mercancías, bienes y servicios a través de fronteras influye de manera directa en los mercados, consumidores y sectores productivos internos. Desde la perspectiva de producción, es importante contrastar que a pesar de tener numerosas virtudes con el comercio internacional, el cuidado, procuración y estimulación de autoabastecimiento es fundamental pues de no ser capaz de generar lo necesario para consumo interno podría provocar variaciones en contra de una estabilidad económica, en este orden de ideas la apertura a los negocios internacionales no refiere a depender totalmente del exterior sino complementar y suministrar recursos necesarios que permitan una estabilidad productiva y económica.

Los consumidores son aquellos que se benefician en gran medida del comercio internacional pues éstos poseen diversas opciones para satisfacer necesidades de diversas índoles, es decir, no solo tendrán al mercado nacional como oferta, también productos o servicios internacionales, a mayores opciones o vendedores será proporcional el incremento de competitividad y otorgamiento de garantías.

Respecto a los sectores productivos internos, la apertura comercial no es precisamente una amenaza sino una oportunidad para mejorar, desarrollar e innovar a razón de crecer y optimizar su funcionamiento, de esta manera no solo se cumple el principio de mejora continua, además se propicia la calidad como eje central de atención a los consumidores.

México es un gran receptor de inversión extranjera directa, paralelamente es un lugar idóneo para que empresas cuyo eje principal es el intercambio comercial, puedan instalarse y operar a nivel internacional, Alonso A. y Fabeiro A. (2013) por tal hecho el comercio internacional influye de manera directa a todo el esquema de mercado a nivel nacional, es decir a productores, clientes, proveedores, gobierno, inversionistas, trabajadores, consumidores, economía e incluso desarrollo social y cultural.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE SON LOS TRATADOS Y ACUERDOS QUE SE GENEREN ENTRE PAÍSES?

“En un mundo donde cada vez hay más acuerdos internacionales, es necesario que las empresas puedan adaptarse a estos cambios para aprovechar las nuevas oportunidades y de esta manera mejorar su internacionalización. Para esto es necesario contar con capacidades para gestionar una cantidad de mercados internacionales cada vez mayor. La firma de un acuerdo comercial genera un mejor trato respecto de las condiciones normales de acceso los mercados” Mazzoccone D. (2012). Los acuerdos son elementos relativos al comercio exterior que brindan beneficios en las operaciones de compraventa a nivel internacional, su importancia yace en estimular el intercambio bajo ciertos beneficios y preferencias, tal es el caso de los productos libres de impuestos o con tasas muy bajas para su incursión. Las implicaciones no se limitan a este intercambio, también se puede propiciar el proteccionismo y colaboración conjunta entre naciones para el desarrollo económico, tecnológico y social.

De Guindos L. (2017) Menciona que “el objetivo último de los acuerdos de libre comercio es dinamizar el comercio bilateral mediante la eliminación de obstáculos arancelarios y no arancelarios para impulsar la competitividad de las economías. No sólo se busca la eficiencia en términos económicos sino que es capital fomentar otros principios y valores, puesto que los acuerdos deben ser inclusivos y contribuir al bienestar de los pueblos.”

Gracias a los tratados comerciales internacionales que estimulan el tráfico de bienes y servicios bajos ciertos términos que precisamente benefician esta actividad, las naciones tienen la oportunidad de brindar a los consumidores y a la propia nación mayores oportunidades de compra, competitividad en el mercado interno, complementariedad de recursos o insumos para fabricantes y desarrollo económico, tecnológico, social, educativo e incluso cultural., la apertura comercial no solo permite estar conectado con el mundo, también formar parte de una red de mercados competitivos cuyo fin es brindar a los clientes grandes beneficios y satisfacerlos de manera eficiente, es por ello que preservar el mercado interno es fundamental para tener éxito, no solo habrá de enfocarse en las importaciones, también en la distribución de bienes y servicios nacionales que tengan gran impacto en el mercado extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com