ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 8

I. FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CONCEPTO DE COMERCIO

Se inicia según los historiadores con las operaciones bancarias generadas por los judíos y los sirios en Europa a finales de la edad media. En esta época los cristianos, por las leyes de usura, no podrían dar préstamos con intereses. Con la abolición de los límites de la usura comenzó la expansión de la función del banquero internacional fundamentalmente con los lombardos. En el siglo XIV, Florencia pasó a ser el centro bancario internacional con los Medici. Este poder se traslado al norte de Europa en los siglos XV y XVI pasando a Alemania y luego al desarrollo de los mercados financieros en Lyon, Francia y Londres, Inglaterra, el resultado de este desarrollo de las operaciones financieras internacionales fue la aparición de la letra de cambio y del cheque como medio de transferencia del crédito de un país a otro y de una moneda a otra.

Como bien sabemos el comercio internacional, es el intercambio de bienes productos y servicios entre dos países, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

El financiamiento del comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar las riquezas de sus países y de sus pueblos, riquezas que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Esta creencia sin embargo no ha sido aplicada por todos los países, ni aplicada.

El financiamiento del comercio internacional es el área de las finanzas que estudia todos aquellos aspectos que se generan fuera de las fronteras nacionales de un país e inciden directa e indirectamente en las decisiones de nuestra empresa.

Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, también a niveles público, que toma en cuenta el aspecto económico, pero más en especial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija más en el terreno económico.

Los movimientos de capital a nivel mundial han crecido a un ritmo inusual a comienzos de la década de los 90, aunque siempre hanestado presentes en el esquema de endeudamiento internacional representados en créditos y préstamos internacionales, estos han ido perdiendo fuerza, cediendo importancia a la Inversión ExtranjeraDirecta (IED) que lidera hoy la tendencia cada vez más fuerte de laGlobalización económica, esta trae consigo, la liberalización del comercio, la inversión, la desregulación de los mercados y un papelcada vez mas predominante del sector privado en cabeza de lasEmpresas Transnacionales, frente a una presencia aun más reducida del Estado.

Por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero si depende mucho de los factores y políticas de manejo que los países receptores pretendan darle a esta forma de financiamiento internacional y a las pretensiones que tengan las Empresas Transnacionales que no siempre actúan a favor del progreso mundial.

FINALIDAD

Se encarga de impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital y aquellas inversiones que arrojen el máximo del rendimiento, esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional también a niveles públicos que toman en cuenta al aspecto económicos, pero mas esencial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija mas en el terreno económico.

Los cursos buscan el fortalecimiento de esas relaciones, para identificar posibilidades de cooperación que permitan a las empresas un mayor crecimiento y la creación de riqueza y empleo. Al concentrarse especialmente en los clientes pequeños, esta iniciativa fortalece el impacto del Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior en la profundización del mercado y en beneficio de los pobres, y llega a las empresas que no tienen el mismo acceso a las oportunidades de entrenamiento que las grandes corporaciones.

II. CARTA DE CRÉDITO

CONCEPTO

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando y de conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (Beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.

La carta de crédito consiste en un documento que emite el banco comercial del importador (denominado emisor de la carta) a favor del exportador y en el cual el banco emisor se obliga a frente al exportador (beneficiario de la carta de crédito), a pagarle una suma de dinero, sujeto a la condición de que el beneficiario le presente al banco emisor documentos que evidencien que ha embarcado unas mercancías determinadas al importador (tomador u ordenante del crédito).

La carta de crédito siempre es un crédito documentario o sea que el beneficiario (exportador) solo podrá girar la misma mediante la presentación de documentos. Estos documentos evidencias el embarque de las mercancías y el cumplimiento de cualquier formalidad que haya exigido el tomador (importador) de la carta (seguros, planilla consulares, etc.).

La carta de crédito prevista hoy en nuestro Código de Comercio en los artículos 495 al 502, corresponde a lo que se ha conocido como las Cartas de Crédito viajeros o conocidas en el idioma ingles como “Travellers Letters of Credit”.

PASOS PARA LA APERTURA DE UNA CARTA DE UNA CARTA DE CRÉDITO

Para la apertura de una carta de crédito aplicaremos el caso Venezolano:

Primer paso: Para la apertura de una carta de crédito un importador venezolano (ordenante) que haya pedido cierta mercancía de un exportador en Brasil, acude a un banco (emisor), a fin de abrir una carta de crédito a favor de la compañía por un cierta suma de dinero (divisas, bolívar)m, de acuerdo a la moneda que circula en cuyo país.

a) El ordenante deberá llenar una solicitud de apertura de carta de crédito, donde específica: descripción de la mercancía a ser importada (generalmente por unidad o peso), moneda de la carta de crédito, modalidades de la misma (plazo, revocable, irrevocable, etc.) y documentos requeridos para el embarque, estas instrucciones deben ser completas y precisas.

b) El banco emisor establece las condiciones que rige la relación de crédito con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com