ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo A Través De La Globalización Se Ha Desarrollado La música A Través De Las Religiones?


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo a través de la globalización

Se ha desarrollado la música a través de las religiones?

Para poder entender mejor la evolución de la música teniendo en cuenta la religión debemos empezar por los acontecimientos que ocurrieron en la antigüedad, es decir desde la aparición de la música en lo religioso:

En la antigüedad se creía que la música arrastraba muchedumbre a creencias profanas.

Por medio de acordes musicales se conseguían cosas increíbles, por ejemplo: el heresiarca Bardenase por servirse del atractivo de las melodías convirtiendo a una multitud de cristianos a su doctrina.

En ese tiempo con la divulgación del cristianismo en el siglo IV en algunas iglesias europeas habían de correr en copias manuscritas las primeras partituras. Entonces, personajes como San Ambrosio, obispo de Milán, introdujo música sacra en las misas.

Dos siglos más tarde por el Papa Gregorio El Grande, aduciendo que la liturgia con invocaciones al cielo, a la Pasión y a los salmos consistía en lealtad al Señor por medio de la voz humana no de la música: pues creía que las melodías desordenaban la oración.

En el siglo XVI las personas comprendieron muy bien que no solamente en forma oral se alcanzaba la fe en Cristo y en los libros apostólicos, también con mucha más riqueza en la mente y el corazón a través de la música, expresando los valores, creencias y emociones dejándolas fluir, y transmitiéndoselos a los demás.

Y esas hermosas composiciones que existieron fueron acompañadas por instrumentos como el arpa y la citara.

De resultas que por mandato de aquellos hombre del clero implementaron en la misa el recitado con fondo musical de los poemas de Santo Tomás de Aquino, de Adam de Víctor, del prelado griego San Isidro, entre otros.

Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardío romano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes. Con la aparición en el siglo XIII de la escuela de Nôtre-Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova, que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.

Constantino otorgó libertad de culto a los cristianos en Roma con el Edicto de Milán hacia el año 325 d. C. Este nuevo espíritu de libertad impulsó a los primeros cristianos a alabar a Dios por medio de cánticos. Estos cristianos primigenios, buscando una nueva identidad no deseaban utilizar los estilos musicales predominantes paganos de la Roma de aquella época.

Para unificar los criterios musicales cristianos, San Pedro introdujo melodías orientales. Cabe recordar que la música en Grecia se encuentra más relacionada con Asia que con Europa. Los Salmos son cantos litúrgicos contenidos en el Antiguo testamento dentro del Libro de los salmos, ellos son de origen hebreo y los himnos son canciones de alabanza de tradición helénica. Son estas formas de música de origen oriental y basadas en una melodía cantada solo con la voz humana y sin acompañamiento instrumental de ningún tipo, las que dieron forma a la música desde entonces y hasta principios del segundo milenio.

En un documento escrito por Plinio el Joven con la intención de informar al emperador Trajano acerca de las costumbres de los cristianos, encontramos una interesante referencia de su música: «...ellos (los cristianos) tenían la costumbre de reunirse en un día específico al alba, para alabar a Cristo como si de un dios se tratase, con un canto alterno».

El canto alterno es aquel que se desarrolla entre dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com