ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo enfocar la política pública para impulsar la solución de problemas básicos, sin desaprovechar y quedar fuera del avance tecnológico?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo enfocar la política pública para impulsar la solución de problemas básicos, sin desaprovechar y quedar fuera del avance tecnológico?

Primeramente, es necesario aclarar que los objetivos de cualquier política pública siempre es ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos y elevar las oportunidades de desarrollo. Las políticas públicas enfrentan un grandísimo reto al encontrarse en la era de la información, en la era de la sociedad del conocimiento, y aunque el avance de esta etapa de la historia progresa a un nivel impresionante, aún existe un gran rezago en la sociedad, y una importante tasa de marginación en la población que no alcanza a obtener los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación y mucho menos a explotar y descubrir estas bondades. La gran incógnita es cómo seguir implementando políticas que beneficien a la sociedad y que al mismo tiempo utilicen las tecnologías de alto impacto para que faciliten la resolución de los principales problemas sociales, primariamente problemas socioeconómicos que han retrasado el desarrollo de distintos países, que no han sabido implementar estas políticas de la manera más eficiente.  

La educación para el desarrollo económico y social de una nación es un pilar fundamental, y podría llegar a afirmarse que es el principal. Es por esto que actualmente el peso del futuro recae en la juventud, prometiendo el mejor aprovechamiento de los recursos, y buscando eficiencia y calidad en los procesos diversos que conforman el camino hacia el desarrollo, lo cual exige un alto nivel de conocimientos innovadores y tecnológicos que faciliten la forma de trabajo de todas las generaciones.

 En el marco de la nueva era económica que mezcla un importante dominio del internet y herramientas digitales, la innovación surge como un aspecto central del nuevo escenario social.  Es necesario priorizar la construcción de políticas públicas que viertan su alcance al aprovechamiento de estos instrumentos facilitadores de información, de conocimiento y de oportunidades para revolucionar la forma en que la educación es impartida en el sistema educativo público.

La innovación educativa es una revolución de conocimiento, que promete incalculables beneficios a la sociedad, se trata de un cambio epistemológico que si se implementa y desarrolla de manera eficiente será por mucho la solución deseada a diferentes problemáticas económicas y sociales. Según la UNESCO (2014) “la innovación educativa es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos”.  

Desafortunadamente existe un gran rezago teconologico en México, parece ser que la tecnología no está llegando a todos los lugares dónde se requiere, y si es posible su extensión es increiblemente duro adaptar a las zonas rezagadas al ritmo acelerado al que avanza.[pic 1]

En la siguiente grafica obtenida de datos oficiales del INEGI (2015) podemos observar claramente que por niveles educativos es hasta el nivel superior donde el porcentaje es casi el 100% de usuarios de internet, lo cuál es preocupante ya que en educación básica este acceso debería ser mucho mayor, para responder a las exigencias de una educación innovadora, el uso de herramientas digitales al alcance de los niños menores de 12 años jugará un papel importante en el aprendizaje, y por lo tanto en los frutos que el nivel de desarrollo educativo ofrezca.

En este contexto, es esencial destacar también la forma en que se utiliza y/o aprovecha este acceso. En la siguiente gráfica puede apreciarse que los fines educativos y de capacitación no se encuentran entre las principales razones de uso del Internet.

 Pesé al cada vez más extendido sistema de servicio de comunicación e interet, es necesaria la planificación de políticas que comiencen a reconocer y establecer como prioridad la conexión y el fomento de utilización productiva de estos medios, si bien es cierto que no se puede influir directamente en el uso que los usuarios ejercen con estas herramientas, el sistema educativo puede ser un aliado de instrucción y difusión de instrumentos que faciliten y auxilen a los docentes en el complejo proceso de enseñanza.[pic 2]

Con una información valiosa y con la fijación de metas claras, así como con el acceso al conocimiento de mejores prácticas y al desarrollo profesional de calidad, los centros de enseñanza y los profesores podrán asumir unas mayores cotas de responsabilidad en la mejora educativa (Martínez y Adell, 2003).

Para la implementación y éxito de políticas públicas inteligentes es necesario tener en cuenta la ardua investigacion social; para contemplar a todos los sectores sociales y todos los agentes economicos que se ven involucrados en la toma de decisiones. No dejar a nadie fuera del juego hasta donde las capacidades del Estado alcancen. Además de inversiones en innovación tecnologica y educativa que sean integrales, inteligentes y sobre todo viables, que respondan a las necesidades sociales, y que generen una fuerte comunidad entre la sociedad, dónde nadie es excluido y todos pueden potencializar sus capacidades y talentos mediante el acceso público a la conexión y a la tecnología.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (352.7 Kb)   docx (322.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com