ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo estima que influya el conflicto bélico en Ucrania el comportamiento de la cotización del dólar americano, el euro y el petróleo?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

Presentado por: Laura Valentina Rodríguez Herrera

Mercado de Capitales - 50127

¿Cómo estima que influya el conflicto bélico en ucrania el comportamiento de la cotización del dólar americano, el euro y el petróleo?

Actualmente, hemos podido ver como la Guerra de Ucrania ha impactado en diferentes aspectos a nivel global, en el presente analizaremos el comportamiento en los mercados financieros y específicamente en la cotización del dólar, el euro y el petróleo.

Como punto de partida y según lo visto en la unidad 4, La Guerra de Ucrania nos muestra parte de los factores que afectan el tipo de cambio, y así mismo, generan incertidumbre y afectan directamente el comportamiento de la bolsa de valores, no solo por la situación, sino por el desconocimiento de lo que sucederá después de ella.

Uno de los factores que ha tenido gran fuerza en la afectación económica es el Petróleo, ya que, Rusia es el segundo exportador más grande del mundo de este recurso; sin embargo, los inversionistas se han hecho a un lado por la situación actual para evitar una financiación indirecta de la actual Guerra al comprarles. Lo anterior, ha generado mayor escasez de este recurso a disposición de Europa y Estados unidos.

A pesar de esto, el dólar no ha sufrido una gran afectación, puesto que es considerada una moneda de refugio en tiempos de guerra y por lo general suele mantener su estimación, adicionalmente no es un país dependiente del Rusia, cuenta con una economía estable y ya se encuentra en negociación con mercados emergentes de Petróleo, como Venezuela.

Situación contraria a la del euro, el cual se ha visto afectado desde el inicio de la Guerra Ucraniana por su dependencia de hidrocarburos energéticos rusos y la devaluación de su moneda, la afectación se ha visto en diferentes sectores al tener un mercado condicionado, lo que ha ocasionado reducción en impuestos de electricidad, la creación de impuestos a empresas de electricidad, alzas en las tasas de interés y un aumento estimado de la inflación recesiva disminuyendo el poder adquisitivo.

Otros aspectos importantes, que han afectado la economía a nivel mundial, ha sido el alza de diferentes productos cereales y fertilizantes procedentes de Rusia y Ucrania, el riesgo de una crisis alimentaria y por ende un aumento en la inflación y la disminución del poder adquisitivo generando un aumento en la pobreza a nivel mundial.

Fuentes:

  •  El impacto de la guerra en el euro y el dólar
  • Guerra Rusia-Ucrania: El euro *derrotado*, la inflación victoriosa
  • Mercados en guerra: así reaccionan las Bolsas a las crisis geopolíticas
  • ¿Cómo afecta la guerra en Ucrania al Precio del Dólar?
  • El Petróleo se dispara, en pleno avance de la Guerra de Rusia y Ucrania.
  • La guerra en Ucrania agrava la crisis de precios de los carburantes, que baten un récord histórico
  • Inflación recesiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com