ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo mejorar la movilidad en Facatativá, Cundinamarca?


Enviado por   •  14 de Abril de 2023  •  Prácticas o problemas  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

MODELO PARA MEJORA DE LA MOVILIDAD

 

Cristian Felipe Ardila Ladino

 

Wilson Torres Ovejero

Razonamiento Lógico

Administración de empresas

Universidad de Cundinamarca

 2023

¿Cómo mejorar la movilidad en Facatativá, Cundinamarca?

Actualmente, uno de los principales problemas de la ciudad de Facatativá es su movilidad vial, esta puede ser generada por diversos factores como la hora pico, su concentración educativa, las grandes oportunidades de empleo, etc.

[pic 2]

Sin embargo, un factor que influye en gran magnitud son las empresas de transporte que tiene la ciudad de Facatativá. La mayoría de estas están ubicadas en una de las principales vías del sector la cuál es la carrera #1; las flotas de estas empresas se ubican en esta vía con el objetivo de esperar y recoger pasajeros, al haber varia demanda del servicio, existe gran cantidad de buses parqueados ocupando un carril completo lo que impide que el tráfico fluya de manera normal.

Posible solución: Ampliación de la vía. Elegir un sitio cercano con el fin de que los buses se parqueen y no afecten la movilidad, todo esto exceptuando la bahía existente, ya que casi siempre permanece ocupada. A su vez, informar a todos los usuarios del servicio para que no haya tantos peatones en la vía y así también evitar accidentes y cuidar las vidas de ellos.

Otra posible solución sería crear un canal de comunicación entre todas las empresas y las flotas para controlar el tiempo que está detenido el vehículo para que no se congestionen y acumulen varios en la misma zona.

Otro factor influyente en la movilidad en Facatativá es el comercio y los peatones que atrae. Facatativá es epicentro de reunión de compras de muchas personas residentes en municipios aledaños, lo que provoca una gran cantidad de peatones en varios sectores comerciales.
Posible solución: Ampliación de andenes y espacios para el peatón. Incentivación a los peatones sobre el cuidado que deben tener en cuanto a los agentes viales.

Por la vía principal, también, hay personas que hacen prácticas arriesgadas para su método de transporte, para esto, las tracto mulas y camiones de carga son los esenciales para que estas prácticas se realicen. Consiste en agarrarse o montarse en la parte trasera de los vehículos mencionados, esto desencadena en peatones en mitad de la vía lo que hace que los vehículos frenen demasiado para evitar accidentes.

[pic 3]

Posible solución: Mayor presencia de autoridades viales para evitar estas conductas en los peatones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com