ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo pueden ayudar las competencias lingüísticas a contrarrestar riesgos y amenazas para la seguridad?


Enviado por   •  5 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo pueden ayudar las competencias lingüísticas a contrarrestar riesgos y amenazas para la seguridad?

Vivimos en un mundo globalizado donde la comunicación es cada vez mayor. Estamos cada vez más conectados y esto permite con que nos comuniquemos fácilmente con personas de otras regiones y de otros países. Sin embargo, aunque sea algo muy positivo para nosotros, la globalización también tiene su lado oscuro, donde grupos terroristas, mafias y el mercado negro también aprovechan la “facilidad” de comunicarse con personas o grupos de otros países, y con eso surge el terrorismo internacional, las mafias transnacionales y el trafico de armas y drogas.

Todo esto hace con que las agencias de inteligencia tengan un mayor interés en la geografía, características étnicas y en idiomas de otros países que les puede servir como ayuda en la interceptación de comunicaciones o en la investigación de ciertos grupos terroristas o mafias.

Actualmente, para evitar los ataques y las amenazas terroristas, los gobiernos y los servicios de inteligencia están dando valor al conocimiento de lenguas, ejemplos como el 11 de septiembre en EE. UU jamás será olvidado, demostró la falta de preparación del FBI y alertó a otros gobiernos de otros países que las competencias lingüísticas son de gran importancia para contrarrestar amenazas y riesgos que pueden producirse en el futuro.

La carencia de recursos, la escasez de personal calificado y una falta de formación cultural y lingüística resultó en gravísimos problemas para el FBI que tuvo que reaccionar y reconocer que, sin cambiar su estructura, los riesgos serian cada vez mayores. Lo que hizo el FBI fue implementar un programa de formación lingüística que sería de gran ayuda para construir una base sólida de conocimiento lingüístico y obtener información en lenguas. Otro recurso utilizado por el FBI fue establecer un cuadro de especialistas en lenguas con niveles avanzados de competencia.

La agencia de inteligencia del Reino Unido (MI5) tiene una unidad específica de lenguas y la CIA tiene programas para incentivar el aprendizaje de lenguas y el national foreign language coordination council presentado en 2009 en el senado de EE.UU.

Me queda claro que la competencia lingüística es algo fundamental y que es necesario especialistas y personas que se dedican a la lingüística para ayudar con la interceptación, traducción, análisis de documentos en varios idiomas. Y para finalizar, hoy en día hay que tener en cuenta que existen miles de idiomas, y que el conocimiento de las lenguas más importantes o habladas ya no es suficiente, también es importante saber los idiomas menos hablados, para así poder evitar con que ocurran crímenes organizados, ataques, atentados y todo lo demás asociado con el terrorismo y con grupos delictivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com