ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS LUGARES A LOS NO LUGARES


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

Subdirección De Investigación Y Postgrado

Maestría En Educación Mención: Enseñanza De La Geografía

Elorza Estado Apure

DE LOS LUGARES A LOS NO LUGARES

Participante:

NESTOR PEREZ

Elorza, febrero 2012

DE LOS LUGARES A LOS NO LUGARES

Marc Augé, comienza comentando la misión de los etnólogos en la sociedad y su definición de lugar, comprendiendo que el etnógrafo esta ubicado en alguna parte "el aquí y el allá", el que vive y comparte y, el que observa ajeno, como se refleja en esta cita: “El lugar común al etnólogo y a aquellos de los que se habla es un lugar, precisamente”

A través de este desarrollo, nos encontramos con el concepto de "lugar antropológico” entendiendo como tal a un espacio físico, donde convergen las creencias, actividades y eventos temporales del ser humano y, que dan forma a su cultura, siendo la identidad del lugar la que lo reúne y finalmente lo une.

En el incesante ir y venir de los pueblos, las historias que se han escrito en torno a invasiones y conquistas derivados de un “etnocentrismo”, los desplazamientos de pueblos exiliados, las grandes migraciones y la instalación de estas poblaciones en unas realidades culturales diferentes (alóctonos), borran las señales de identidad con las señales del territorio.

El autor, comenta sobre la visión del etnólogo en las sociedades y el punto de vista de ciertos autores como Mauss y Levi–Strauss (padre del estructuralismo), sobre los estudios de “hecho social” de Durkheim y la “tentación de la totalidad” de Levi–Strauss. Con esto concluye que: “El hecho social en cuya interpretación está integrada la visión que pueda tener cualquiera de los nativos que lo vive”. El autor deja de manifiesto, que un “hecho social” es una fusión de toda la organización social y su interacción económica, artística y sobre todo lingüística (la cultura es comunicación), en un “hecho social total”, o sea, que abarque los aspectos biológicos, fisiológicos y sociológicos del ser humano.

El autor plantea que estos lugares comparten rasgos en común, se consideran identificatorios, relacionales e históricos. Por ejemplo, nuestro lugar de nacimiento como aspecto de identificación; las universidades, mercados, plazas, etc., como lugares donde nos relacionamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com