ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los No Lugares- Espacios Del Anonimato


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

Marc Augé (1992:83) plantea que la sobremodernidad es productora de no lugares, espacios que no son en sí lugares antropológicos y que, no integran los lugares antiguos (“lugares de memoria”).

Augé desarrolla los siguientes conceptos para defender su hipótesis:

De Michael de Certau (1990), autor de L’Invetion du quotidien, obtendrá las nociones de lugar y espacio. Para Certau, el espacio es un “lugar practicado”, “un cruce de elementos en movimiento” y el lugar es un conjunto de elementos que coexisten en un cierto orden. De aquí que Augé (1992: 87) concluya que el término “espacio” es más abstracto que el de “lugar”, y al usarlo nos referimos al menos a un acontecimiento (que ha tenido lugar), a un mito (lugar dicho) o a una historia (elevado lugar).

Augé (1992: 97) denominará como “sobremodernidad” a las manifestaciones que traen vaciamientos de la conciencia, juegos de imágenes y desplazamientos de la mirada para imponer a las conciencias individuales experiencias y pruebas de soledad ligadas a la aparición y a la proliferación de no lugares.

A través de este desarrollo, también nos encontramos con el concepto de "lugar antropológico” definido por Augé (1992:86) como un espacio físico, donde convergen las creencias, actividades y eventos temporales del ser humano y, que dan forma a su cultura, siendo la identidad del lugar la que lo reúne y finalmente lo une.

Augé (1992:81) cita a Jean Starobinski – “la esencia de la modernidad se encuentra en la presencia del pasado en el presente que lo desborda y lo reivindica”- para explicar que la modernidad en arte preserva todas las temporalidades del lugar, tal como se fijan en el espacio y la palabra.

En el escrito de Augé se diferenciará que la hipótesis que plantea sobre la relación entre la sobremodernidad y los no lugares se encuentra señalada desde el inicio de la lectura, añadiendo citas y referencias de otros autores como Michael de Certau, Chateaubriand, Jean Starobinski, entre otros para desarrollar los conceptos que requiere en su explicación.

Los conceptos y temas utilizados por Augé responden a su formación antropológica y etnológica pues hace un estudio sistemático y establece relaciones comparativas entre las ideas de otros autores.

Como idea principal Augé (1992: 83) mencionará la sobremodernidad es generadora de no lugares pues individualiza las necesidades humanas limitando la socialización. Debido a que los no lugares mediatizan todo un conjunto de relaciones consigo mismo y con los otros que no apuntan sino indirectamente a sus fines.

Entre otras ideas Augé (1992:83) explica que los lugares antropológicos comparten rasgos en común, se consideran relacionales, históricos e identificatorios. Por ejemplo nuestro lugar de nacimiento, las universidades, las plazas etc., son lugares donde nos relacionamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com