ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lugares No Lugares


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Olga María Moreno Pogodina

Palabra e imagen 1

                                            Los no lugares

'Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar’.

        Así empieza Marc Auge con su ensayo “Los no lugares”, un ensayo que lleva a una profunda reflexión sobre lo que estamos viviendo y como lo estamos viviendo.

¿Son verdaderamente lugares los que ocasionamos?  ¿Estamos conscientes de los espacios que ocupamos diariamente y su impacto en nuestra vida?

Y es así como Auge empieza a crear una polémica en cuanto a esto.

        En este ensayo , Augé habla de la  experiencia de la soledad en el mundo postmoderno y de como se empieza a tener una importante  incomunicación en la era de las telecomunicaciones.  Él define un no lugar como un espacio de tránsito en el que todo lo que pasa es fugaz y rápido. Es en estos, donde lo que vincula a dos personas o más, no es real, y todo lo que pasa es en realidad coincidencia y es posible que no se repita. Ejemplos claros de esto son plazas, cines, mercados, transporte público, etc.

        Un espacio donde todas las personas forman parte de un conjunto en sí.  Una característica de estos, es que están llenos de publicidad, textos, cosas que no van dirigidas a una persona en específico si no a una masa. Todas estas personas reciben esta información y tal vez interactuan pero no van más allá de eso. Es una forma rápida y fugaz de intercambiar y captar información. Con esto, es importante resaltar  punto importante que tiene el autor; las masas son una forma de soledad o ausencia.

        Un no lugar, también comenta el autor, es un espacio común y anónimo, en el que todas las personas son vistas como una más. Es decir, nosotros podríamos ser otros y ese espacio en sí no cambiará. Es en estos donde ninguna relación se entabla, ya que no hay diálogo profundo o complejo. Para que esto fuera un lugar, debería existir una relación de interdependencia.

        Todo se basa en la profundidad que tienen las relaciones o acciones que nosotros vamos tomando a lo largo de nuestro tiempo en estos lugares. Es así también, como estos espacios hacen alusión al olvido, pues nunca establecemos una conexión realmente importante para poder quedarnos con algo de ello. Nada de lo que pasa aquí, influye de manera importante en nuestras vidas, y es por eso que se convierten en algo fugaz y prácticamente inexistente.

        Un no lugar es en sí algo ficticio, ya que no crea sentido ni algún símbolo importante, ya que para esto se necesitaría tener una cercanía más profunda con las personas o las acciones que en este realizamos. Todos se convierten en personas anónimas, ya que aunque entablemos tal vez un diálogo, es de alguna manera superficial y no va más allá de dejar una marca o recuerdo.

        En pocas palabras, un no lugar es un espacio en el que predomina y hay una masa de personas que sólo están transitando sin tener algún sentido en específico o buscando dejar o guardar algo importante en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com