ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA EN CHILE


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 2

Propósito del artículo:

Realizar un enfoque sobre veracidad de las opiniones, de distintos autores nacionales e internacionales, que han aportado sobre la democracia en chile, a través de un método realista que indique las características vitales que debe existir en una democracia.

Partes del artículo:

1) Un modelo para armar la democracia en Chile: el enfoque para determinar la democracia, se debe realizar en tres dimensiones: social, político e histórico; donde es necesario ver más allá de la intención del constituyente y el legislador, llegando a la práctica política desarrollada.

2) Democracia: a partir de las vertientes de la democratización y la involución, el fin esperado es la democracia plena siendo denominada como el pase de la no democracia, ha su existencia actual, materializada en diez condiciones o requisitos empíricos mínimos.

Conclusión del autor:

La democracia real y plena es aquella que abarca las dos dimensiones, competencia y participación, así como las libertades civiles y políticas necesarias para el desarrollo de una actividad política sin restricciones. Así mismo se estudia, a través, de las olas democráticas que tratan la democratización y la involución democrática, que es lo que nos permite determinar si ha alcanzado en un momento de su historia la democracia plena. Todo esto sujeto a que no podemos concebir la democracia como un estado estático, por encontrarse en permanente cambio y transformación.

Conclusión:

Para establecer si un país es democrático, no solo se debe estudiar la normativa del mismo, si no como se intercepta con la realidad, formando así una democracia plena, que mas allá de ser una utopía por no lograr complacer a toda la ciudadanía, busca el cumplimiento de ciertos requisitos mínimos enunciados por autores como Dahl y O'donnell, tales como: sufragio universal y otras formas de participación, elecciones libres, competitivas y en intervalos de tiempos regulares, fuentes de información diversas y alternativas, sometimiento de las fuerzas armadas al poder civil, libertad de asociación, electividad de todos los cargos más relevantes, entre otros, que permiten la existencia de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com