ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia en Chile


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Muchas veces hemos escuchado hablar de "Democracia", pero ¿Sabemos realmente su significado?... Podemos emplearnos en el pasado y empezar con que la palabra viene de los griegos los cuales definieron que “Demos” es pueblo y “Kratos” es poder autoridad. Chile durante el proceso a la democracia tuvo que pasar antes por un golpe militar el cual fue liderado por el general Augusto Pinochet en un periodo de 17 años (1988-1990), el 5 de Octubre de 1988 se hace un plebiscito donde se vota si aquel general seguía al cargo a lo que la gente vota por el “NO” con una participación del 97,53%. Un año después en 1989 se inician las elecciones las cuales iniciarían con el régimen democrático en el país, el 1 de marzo del año 1990 el demócrata cristiano Patricio Aylwin se corona como el presidente de la republica y dando un paso más para la nación y marcando historia en el proceso transitorio para la democracia.

En la actualidad se escoge a un presidente mediante votaciones electorales y democráticas, el voto debe ser secreto, voluntario, personal e igualitario, las elecciones pueden pasar a segunda vuelta si el presidente electo no supera el 50% de votaciones, por otro lado existen las votaciones para Senadores y Diputados quienes al postularse se unen con alianzas políticas para poder postular, cada persona es libre de escoger al representante que le acomode y lo represente mediante un periodo de ocho años, los votos son contabilizados públicamente y los que obtengan una mayor cifra o superior a su contrincante es quien es el elegido. Por último, tenemos a las elecciones municipales, las cuales buscan obtener a un alcalde y concejales, las votaciones se hacen el mismo día por medio de sufragio, se puede llegar a una reelección si esta es necesaria, los postulantes mas votados son los que tendrán un periodo de cuatros años para poder hacer proyectos y atender a los pobladores con las necesidades.

Mas de alguna vez escuchamos a nuestro vecino, familiar o amigo de que en el país existe una desigualdad, ignorar esto nos lleva a ponernos en peligro ya que hoy en día tenemos que lidiar con varias cosas, tales como el desempleo masivo, la pobreza y un gobierno “recalcitrante”. En el año 2016 el programa de naciones unidas presento una encuesta sobre la democracia en Chile, Los resultados muestran que los chilenos continúan valorando la democracia y consideran que el país será más democrático en el futuro, pese a que la evaluación de su funcionamiento empeoró: la percepción de que la democracia funciona mal o muy mal aumentó desde 20% (2012) a 40% (2016), también a su vez disminuyen los niveles de confianza e incrementan la mentalidad de un gobierno corrupto provocando un distanciamiento entre las elites y la ciudadanía. En el año 2006 se hizo una encuesta por medio de LAPOP donde se le pregunto a la gente que con cual preguntas se sentía mas de acuerdo, a lo que el 70,5% dijo que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno llevando a que “En definitiva, este hallazgo supone la necesidad de tamizar la caracterización del caso chileno como una democracia débil o poco legitima” (Luna, 2007, pág. 64).

Unas de las razones fundamentales de que el sistema democrático aun no es completamente suficiente actualmente, es porque el estado esta siendo administrado por una minoría de políticos los cuales no dejan que participe la ciudadanía en cuestión de proyectos y leyes que puedan favorecer al pueblo, siendo la clase baja y media los que se ven más afectados en esto. El mismo PNUD  (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) nos dice que  “Esto se refleja en que casi 9 de cada 10 chilenos considera que tanto el Congreso como los partidos políticos realizan muy mal o mal la función de representar los intereses de los ciudadanos”.(Unidas, 2016)

En efecto, los pescadores, campesinos y el pueblo Mapuche son los sectores más excluidos de la toma de decisiones políticas y son, precisamente, los más pobres. El 1 de enero del 2013 se aceptó la ley Longueira la cual fue escogida “democráticamente” donde 23 votos fueron a favor y 7 en contra, Piñera, Angelini y un puñado del 1% más rico de nuestro país con inversiones en el sector pesquero -conocidos como las 7 familias, ¿pero como esta ley afecta a los pescadores? Mas allá de su descontento, esta ley reduce considerablemente la intervención en la actividad de los obreros marítimos, es esta política la que debemos cambiar, de lo contrario será imposible hacer un Chile más justo, como dicen algunos presidenciables que no se atreven a tocar estos temas de fondo. Como dijo el dirigente político mapuche en una reciente entrevista “No es preocupación de los presidenciables tener ideas para resolver estos problemas del país. Están demasiado ocupados maquillándose para la televisión o atacando a su competencia en vez de atacar los problemas de los chilenos” (Ciudadano, 2016), recordemos que el pueblo mapuche a luchado por sus derechos en estos últimos años ya que están invadiendo su territorio y además de cambiar la llamada ley “Antiterrorista” ha sido utilizada para criminalizar a la nación mapuche desde el año 2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com