ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

DEMOCRACIA

Democracia como forma de Estado: Hace referencia tanto a su estructura como a los vínculos que se desarrollan en su población, su territorio y soberanía. Es aquella que permite que el pueblo participe; tanto en la organización de los órganos y organismos depositarios de las funciones del poder público, como en el ejercicio de esas funciones.

DEMOCRACIA DIRECTA: Cuando la asamblea popular tiene a su cargo el ejercicio de tales funciones, principalmente mediante la toma de decisiones del Estado.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: El pueblo delega en representantes por él elegidos, el ejercicio de las funciones públicas.

Democracia como forma de Gobierno: Actualmente solo como democracia representativa. Según Luigi Ferrajolli dice que todo poder se sujeta, directa o indirectamente a la ley, la cual es aprobada por instituciones que, en razón de su representatividad, conllevan la voluntad del pueblo; lo cual erige a la democracia en forma de gobierno, más aún, como autogobierno.

Democracia como forma de Vida: La idea de Democracia es una idea más amplia y más completa que todo lo que pueda ser ejemplificada en un Estado, justo como el mejor. Debe afectar a todos los sistemas de asociación humana, familia, escuela, etc.

Teoría Elitista de la Democracia: En toda sociedad siempre habrá una minoría que detente el poder en sus diferentes manifestaciones, frente a una minoría ayuna. Se advierte que la presencia de dos grupos distintos: los dirigentes y los dirigidos, los empleadores y los empleados, los gobernantes y los gobernados, los líderes y los militantes, la élite y la masa.

La Democracia no es sino un método político, dirigido a obtener seguridad y servicios en aras de los intereses del pueblo, por cuya razón su valor debe medirse por el grado en que los integrantes de la masa se benefician con los productos del sistema.

Democracia en la Constitución Mexicana: En su artículo 3° se establece a la Democracia no solo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Además en el artículo 25 de la Constitución Política Mexicana asigna al Estado la rectoría del desarrollo nacional, para garantizar que fortalezca su régimen democrático.

En el artículo 27, en su fracción VII previene la elección democrática del comisariado ejidal. En el articulo 40 expresa la voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa y democrática y la fracción I del artículo 41 establece como finalidad de los partidos políticos. Promover la participación del pueblo en la vida democrática.

Democracia Representativa: En la Democracia Representativa, las elecciones son los mecanismos empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com