ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

DEMOCRACIA

NORBERTO BOBBIO

La democracia como un conjunto de reglas o de procedimientos, aquellas que a menudo se llaman las “reglas del Juego”, que permiten tomar decisiones colectivas. Decisiones colectivas en el sentido que se dirigen a todos los miembros de una colectividad que además son vinculantes. Este es, según yo estimo, el punto de partida. Esta definición formal se contrapone a al definición sustancial de democracia que ha recorrido todo un siglo o mas bien dos siglos, desde ROUSSEAU hasta nuestros días , y que define la democracia, sobre todo , a través del contenido y a través de los valores en los cuales el gobierno democrático se debería inspirar.

Esta distinción entre concepción formal y concepción sustancial de democracia, corresponde a aquella distinción que efectuaban los escritores franceses del siglo pasado entre “democracia par le peuple” y “democracia puor le ”. la definición procedimental es la primera “par le peuple”. La definición sustanc ial es “pour le peuple”.

Naturalmente, es necesario distinguir bien entre estas dos definiciones, porque no está dicho que en la realidad del régimen democrático coincidan una y otra. Puede haber una democracia formal “par le peuple”, que no sea del todo “pou le peuple”, cuando adquiere preeminencia un partido conservador, por ejemplo. Pero también puede haber una democracia “pour le peuple” que no sea “par le peuple”, como es, indudablemente, esa presunta democracia que los marxistas denominan democraica popular. Aquella que se realiza actualmente en la unión soviética y en el este europeo. Naturalmente, esto no quiere decir que se deban excluir los valores, o que se deba excluir la consideración de los valores. Digo solamente que basta la definición mínima procedimental para distinguir un régimen democrático de un régimen no democrático. Este es mi punto de vista. Basta esta definición procedimental para distinguir un gobierno democrático de un gobierno no democrático. No hay necesidad de introducir valores. La introducción de los valores ocurre luego a través de los diversos grupos y los diversos partidos que componente una sociedad, y que compiten entre si por alcanzar el poder.

A estas alturas, estimo que es muy importante hacer una distinción entre las “reglas del juego” y las “reglas de estrategia”. Para la definición de democracia basta definir las reglas del juego. Las reglas de estrategia son aquellas que permiten luego, a los diversos sujetos, a los diversos componentes de una sociedad democrática, efectuar su propia política y, eventualmente, vencer p o perder. Las reglas del juego son las reglas que permiten a los jugadores jugar. Pero después los jugadores deben seguir otras reglas si quieren vencer o perder, y estas son, justamente, aquellas que en las teorías del juego se llaman “reglas de estrategia”. Esta distinción es muy importante porque no se den confundir las primeras con las segundas. Una cosa es el conjunto de reglas que permiten, por ejemplo, a dos equipos de futbol jugar su partido, y otra cosa distinta son las reglas que permiten a un equipo vencer o perder y tanto es así, que si se violan las primeras reglas, es considerada un trasgresor; si, por ejemplo, no se observan las reglas del juego de las cartas, se es considerado un tramposo. Si, en cambio, se violan las reglas de estrategia, se es considerado simplemente buen o mal jugador. Esta es para mí una diferencia fundamental.

¿Porque es importante definir las reglas en base a las cuales se toman las decisiones colectivas?

Porque todo grupo, para sobrevivir, deben tomar decisiones. Se deben tomar decisiones que dicen relación con toda la colectividad. Hay decisiones parciales, pero también hay decisiones fundamentales que empecen a toda la colectividad en que deben ser tomadas de un cierto modo y según ciertas reglas. Aquellas que nosotros llamamos formas de gobierno, se distingue, en realidad, una de otras, en base a las reglas que a través de las cuales se toman las decisiones colectivas. Pero las decisiones colectivas no pueden ser sino ser tomadas a través de reglas. Es decir, se trata de reglas que establecen quien debe tomar las decisiones y como se deben tomar estas decisiones. Este es el punto.

En cada grupo se necesita reglas que establezcan estos dos comportamientos fundamentales: quien y como, incluso en un grupo monocratico en el cual haya una sola persona que decide. En este grupo, la regla fundamental será aquella que dice quien tiene el derecho de decidir por toda la colectividad es una persona determinada, y que esa persona determinada los deberá hacer, en todo caso, de acuerdo con algún tipo de procedimiento. No cualquier voluntad de monarca se trasformara en ley. Se convierte en ley solo aquella voluntad del monarca que se expresa de una manera determinada. Entonces, incluso en un grupo monocratico se requieren reglas que establezcan “el quien y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com