ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 6

DEMOCRACIA, UNA GUÍA PARA LOS CIUDADANOS

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX todas las alternativas a la democracia desaparecieron o se transformaron, una muestra de esto son los regímenes como el comunismo, fascismo, nazismo.

Los gobiernos con diferentes grados de democracia comenzaron a extenderse, llegaron a existir al menos en la mitad de los países del mundo. Esta se caracterizaba por ser frágil y débil en la mayoría de los países.

La democracia es objeto de continuas discusiones adoptando diferentes significados en relación con la época.

El comienzo de la misma se lo ubica en Grecia y Roma clásica, entorno a los años 500 a.C. se establecieron por primera vez sistemas de gobiernos que permitieron la participación popular de un sustancial número de ciudadanos.

En Grecia los estados soberanos fueron cuidades-estados, la más conocida fue Atenas, aquí se comenzó a utilizar el termino democracia (demos, pueblo, y cracia, gobierno). Su núcleo principal era la asamblea en la misma podían participar todos los ciudadanos.

Los romanos designaron a su sistema con el nombre de republica, en latín, res significa cosa o asunto y publicus, publico. Referido en forma imprecisa, una republica era la cosa que pertenecía al pueblo. El derecho de participación en el gobierno de la republica estaba restringido en sus comienzos a los patricios o aristócratas luego se extendió el derecho a participar a los hombres.

Por otro lado los vikingos aportaron grandes avances para el desarrollo de la democracia, cuando llegaron a Islandia transportaron sus practicas políticas y en el año 930 a.C. crearon una especie de supra – ting, el althing o asamblea nacional, fueron los precursores del parlamento representativo moderno.

En estos periodos se avanza hacia la democracia pero hasta un cierto punto ya que ideales como igualdad solo fueron promesas, además los parlamentos no tenían peso propio y los representantes del pueblo en varias ocasiones no cumplían con su función, es decir, no lo representaba.

La democracia es entendida como un ideal (juicios de valor o morales) y una realidad (juicios empíricos), existiendo un desfase entre ambas.

Para caracterizar a un gobierno como democrático existen al menos cinco criterios:

*Participación efectiva.

*Igualdad de voto.

*Compresión ilustrada.

*Ejercitar el control final sobre la agenda.

*Inclusión de los adultos.

El estado es una asociación única cuyo gobierno posee una extraordinaria capacidad para obtener la obediencia de las reglas mediante la fuerza de coerción y la violencia.

Hasta el siglo XX la mayor parte del mundo proclamaba la superioridad de los sistemas no democráticos. Los lideres estos regimenes siempre legitimaban su dominación invocando que las personas no tienen la capacidad suficiente para participar o simplemente se recurría a la coerción.

El sistema democrático, a diferencia de otras alternativas, produce consecuencias deseables:

*Evita la tiranía (ayuda a evitar gobiernos de autócratas y despóticos).

*Garantiza derechos esenciales (por ejemplos derechos políticos).

*Libertad personal (por ejemplo libertad de expresión).

*Ayuda a defender los intereses de personales de las personas.

*Autoderminacion (vivir bajo las leyes de su propia elección).

*Autonomía moral (autonomía en el ámbito de las elecciones moralmente relevantes).

*Promueve el desarrollo humano más plenamente.

*Alto grado de igualdad política.

*Promueve y busca la paz.

*Origina prosperidad.

El gobierno de un estado se fundamenta en un principio de igualdad intrínseca, se pretende expresar un juicio moral, es un debe ser. “Debemos contemplar el bien de cada ser humano como intrínsecamente igual al de cualquier otro”.

Interpretamos a la igualdad intrínseca como un principio de gobierno que se justifica sobre la base de la moralidad, la prudencia y la aceptabilidad.

La igualdad política permite la participación del cuerpo de ciudadanos, de esta manera descarta el tipo de gobierno de la tutela, ya que ninguna persona adulta esta mejor cualificada para gobernar y dotarse de autoridad. Además para un buen gobierno hace falta también incorruptibilidad, resistencia a las tentaciones del poder.

Por eso es importante la participación y por ende también promover la inclusión ciudadana mediante la educación cívica.

La puesta en práctica de la democracia, es decir, la real muchas veces no es tal cual como se la plantea en el ideal.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com