ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTALIZACION Y ADMINISTRACION POR OBJETIVOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

DEPARTAMENTALIZACION Y ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

Presentado por:

María Paula Aragón Avilés

Código: 051400635017

Presentado a:

Luis Hernando Agredo Rojas

Universidad del Tolima

Ibagué

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo abarcare dos temas que considero importantes a la hora de llevar a cabo cualquier actividad de una empresa satisfactoriamente. Por un lado se encuentra la departamentalización que nos sirve para clasificar las funciones principales de la empresa, las responsabilidades y obligaciones que tienen cada quien, esto con la finalidad de que se obtengan mejores resultados en conjunto en lugar de que sea necesario dispersar todas las actividades y tareas de una organización indistintamente entre todos sus órganos. Por el otro lado encontramos la  Administración por objetivos (APO) que, como lo señala Idalberto Chiavenato, es un sistema dinámico que integra la necesidad de la Compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo.

DESARROLLO

El termino departamentalización consiste en la combinación y/o agrupación adecuada de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos. Los principales tipos de departamentalización son seis, primero encontramos la departamentalización por funciones, esta consiste en la agrupación de las actividades, de acuerdo con las funciones  principales desarrolladas dentro de la empresa, luego encontramos la departamentalización por productos o servicios, esta Se basa en los productos o servicios que ejecuta la organización, la cual se descentraliza en función de ellos.  Este tipo de departamentalización facilita el empleo de la tecnología, de las máquinas y equipos, del conocimiento y de la mano de obra, lo que permite una intensificación de esfuerzos y concentración que aumentan de forma representativa la eficiencia de la organización.

Otro tipo de departamentalización que encontramos es la geográfica, esta requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación, de donde se desempeñara el trabajo a realizar, o con un área de mercado a ser servida por la empresa, este tipo de departamentalización se utiliza generalmente en empresas que cubren grandes áreas geográficas y donde sus mercados son extensos, esta es atractiva para empresas de gran escala y cuyas actividades están geográficamente dispersas. Por otro lado tenemos la departamentalización por clientela, esta involucra la diferenciación y la agrupación de las actividades según el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las características de los clientes (como edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc) constituyen la base para ese tipo de departamentalización. Este tipo de  departamentalización por clientes o por consumidor refleja el interés del comprador por el producto o servicio ofrecido por la organización.

Por otra parte tenemos la departamentalización por proceso, primero definimos que proceso es un conjunto de actividades estructuradas y destinadas a dar por resultado un producto específico para un determinado cliente o mercado. En consecuencia este tipo de departamentalización se lleva a cabo por medio de la secuencia del proceso productivo u operacional, o aun por medio del arreglo y disposición racional del equipo utilizado. Es el proceso de producción de los bienes o servicias que determina la estrategia de diferenciación y agrupación. Y por último encontramos el tipo de departamentalización por proyectos, este tipo de departamentalización implica la diferenciación y la agrupación de las actividades de acuerdo con las salidas y los resultados relativos a uno o varios proyectos de la empresa. Es una estrategia utilizada en grandes empresas y que producen productos que implican gran concentración de recursos y tiempo prolongado para su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com