ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESABASTECIMIENTO DE LA CANASTA ALIMETARIA DESDE EL AÑO (2014-2017)


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Tesis  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP-IUT)

Unidad Curricular: Técnicas de Investigación Documental

Sem: 1°   Sección: “D”

DESABASTECIMIENTO DE LA CANASTA ALIMETARIA DESDE EL AÑO (2014-2017)

EN VENEZUELA.

Prof (a):

Lyzelot Barbari                                                                                          Autores:

Alarcon Eva C.I: 27.569.72

Arrechedera Katherinne C.I: 27.606.797

Caracas, Noviembre de 2017

                                                              INDICE

1.1  Introducción

1.2  Capítulo I Problemas        

1.2   Planteamiento del problema

1.3    Interrogantes de la Investigación

1.4    Objetivos de la investigación

1.4.1 Objetivo general

1.4.2 Objetivos específicos

1.5     Justificación e Importancia

1.6    Antecedentes de la investigación.

1.7    Bases Legales.

1.8   Glosario

1.9   Bibliografía

1.1    INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer las causas que originan la crisis que hoy en día está afectando al país, y las consecuencias que se producen en la vida diaria del venezolano, con una inflación cada día más alta y una economía tambaleante.

En efecto El Control Cambiario este cada día más sujeto al estado sin proporcionar materia prima para una mayor productividad que lleve abastecer una demanda que cada día aumenta a cada paso.

Para dar a conocer en el Capítulo I  se presentara los problemas que origino el desabastecimiento de los años desde el 2014 al 2017 presentado el Planteamiento del Problema seguido de Interrogantes de la Investigación con sus Objetivo General y Objetivos Específicos llegando así a los Antecedentes de la Investigación,   sus Bases Legales.

                                           1.2 CAPITULO I

EL PROBLEMA

       

        1.2 Planteamiento del problema

   A nivel mundial la Escasez de rubros básicos en los mercados se origina por una expansión del problema en la cual no se encuentra respuesta del incremento de la oferta esto quiere decir que los consumidores demandan mayor cantidad de bienes de lo acostumbrado y al no ver respuesta de parte de los productores se va a generar un Desabastecimiento en el mercado por la cual se demanda mas bienes de los que se ofrecen

El Desabastecimiento produce manifestación la cola en la que el que llegue primero adquiere el producto, como segunda se da el traslado a un mercado paralelo con un precio más elevado, esto quiere decir que cuando se trata de bienes cuyos precios están controlando y por ultimo una tercera el incremento de precios en ese mercado, las personas están dispuestas a pagar más por el producto escaso.

La Escasez en Venezuela no viene de los últimos meses si no que es un fenómeno que se ha venido observando con cierta intensidad en los últimos años entre 2014 y 2017.

Por ende se ha generado una denunciada crisis humanitaria, esta situación se da con precios regulados en la que se observan los siguientes alimentos: Leche, Pollo, Carne, Café, Arroz, Harina precocida, Mantequilla, entre otros.

Esta crisis se agrava aún más en Estados Fronterizos como Táchira y Zulia debido  a la facilidad de llevar mercancía con el precio bajo, esto debido al control de precios.

En efecto el control de precios impuesto por el gobierno venezolano en un intento de detener la inflación que se ha generado son varios productos que son más baratos en Venezuela que en Colombia, Brasil y otros países limítrofes, esta situación ha desatado un fenómeno de contrabando de productos hacia países fronterizos.

Para dar búsqueda  a una solución contra el desabastecimiento se deberá tomar en cuenta cuales fueron sus causas por la cual se origino la crisis humanitaria que hoy en día se presenta en Venezuela, y cuál podría ser una posible solución para esta Escasez de rubros básicos.

1.3 Interrogantes de la Investigación

  • ¿Cómo desarmar la Escasez y el Desabastecimiento de la Harina de maíz precocida?
  • ¿Por qué hay Harina de maíz precocida en los establecimientos de comida rápida y no en los supermercados?
  • ¿Cuál es la normativa legal que aplica el Estado contra el Desabastecimiento de la Harina de maíz precocida?
  • ¿Cuánto ha aumentado la tasa de desempleo en estos 3 años, como consecuencia de la disminución de la producción de la Harina de maíz precocida?

1.4 Objetivos de la Investigación

1.4.1 Objetivo General

Determinar  cuanto ha aumentado el consumo de los venezolanos en los últimos años, esto con  respecto a la disminución de la producción y las importaciones de la Harina de maíz precocida.

 

           1.4.2 Objetivos Específicos

  • Identificar la escasez y el desabastecimiento que está ocurriendo con la Harina de maíz precocida.
  • Conocer el aumento de Harina de maíz precocida en los establecimientos de comida rápida y la disminución en los supermercados.
  • Indicar la normativa legal que aplica el Estado contra el Desabastecimiento de la Harina de maíz precocida y demás productos de la canasta alimenticia.
  • Estudiar el aumento de la tasa de desempleo en estos 3 años, como consecuencia de la disminución de la producción de la harina de maíz precocida.

1.5 Justificación e Importancia

La presente investigación tiene como objeto analizar las medidas para recuperar la rentabilidad de rubros básicos, en este caso la Harina de maíz precocida, el alimento fundamental de los venezolanos. Se tienen semillas para abarcar 250.000 hectáreas, de maíz blanco solo se produce 25% del requerimiento del país, solo una de cuatro arepas consumidas es de producción nacional.

Esta inquietud se basa en que se registra una intermitencia en cuanto a los productos de primera necesidad, por la cual aparecen un tiempo, pero dejan de verse por otro periodo. Esto ocurre principalmente con la leche, azúcar, harina de maíz precocida y trigo y los productos del aseo personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com