ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DES SUST AÑO ESCOLAR 2017 2018 1ER LAPSO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN[pic 1]

ESCUELA “DR.  VICENTE PEÑA”

SAN JUAN DE LOS MORROS

ESTADO GUÁRICO

[pic 2]

         

     

P.E.I.C: Fomentar en el ámbito de la Escuela “Dr. Vicente Peña”, una educación para la convivencia pacifica, aplicando los mecanismos del dialogo, del acuerdo y de la negociación en la igualdad y la libertad”

Tiempo de Duración: Desde:   18/09/2017    Hasta: 08/12/2017

Grado: Todos         Sección:     Todas       Matricula:    433  Turno: Tarde

                Período:    1er Lapso   Año Escolar: 2.017-2.018   Docente:  Carol Polanco

DIAGNÓSTICO   PEDAGÓGICO[pic 3]

La Escuela Dr. “Vicente Peña”, ubicada en la Av. Bolívar N° 88, de la población de San Juan de los Morros,  Estado Guárico, cuenta con una población estudiantil en el turno de la tarde de 433  escolares, distribuidos en      varones y      hembras con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, conformando los grados de 1°”B”,  1°”C” ”D”, 2° “C”, 2 “D”, 3° “B, 3 “C”, 4°”C”, 5°”C”, 6°”B” . Nuestra institución  tiene como objetivo principal ofrecer una educación integral a niñas, niños y adolescentes para su desarrollo integral, como punto de partida su PEIC denominado: “Fomentar en el ámbito de la Escuela “Dr. Vicente Peña”, una educación para la convivencia pacifica, aplicando los mecanismos del dialogo, del acuerdo y de la negociación en la igualdad y la libertad, 2017/2018”, se cuenta con una matricula de    desde el 1er a 6to grado, en el turno de la mañana. A través de la observación pude detectar que es un grupo numeroso y diverso, además algunos estudiantes con necesidades especiales. No obstante, la institución cuenta con un equipo multidisciplinario para abordar esos casos, aprovechar las habilidades y disminuir las debilidades de cada grupo. En su mayoría poseen una buena disciplina, muestran disposición de trabajar en actividades manuales. Es de destacar que los estudiantes de 6to grado poseen una lectura fluida en su gran mayoría. Por consiguiente, la fortaleza del grupo viene dada por la práctica de valores como la solidaridad, la unión y el compañerismo, les gusta practicar deportes. Para finalizar, desde el primer momento se sintieron involucrados e interesados por las actividades a desarrollar con mucha imaginación y creatividad, por lo que, este último aspecto lo considere para fortalecer sus debilidades con estrategias que ayuden a consolidarlos  y afianzar otros que no se han podido, así como la dificultad que presentan para seguir instrucciones. En tal sentido se espera que a través del desarrollo del  proyecto de Aprendizaje: “Todo lo utilizo para mi provecho y aprendo”, desarrollo de las habilidades detectadas en los educandos de todos los grados en el turno de la tarde, generando un ambiente propicio para lograr una conciencia ambientalista

[pic 4]

PROPÓSITO

Fomentar el interés en los niños y niñas por las actividades desarrollas, para valorar las tradiciones culturales, efemérides, las operaciones básicas de la matemática, a través de estrategias integradoras que contribuyan a desarrollar habilidades como la imaginación y la creatividad para el desarrollo sustentable como apoyo para adquirir destrezas en los conocimientos previstos, determinados a alcanzar el perfil de cada grado, haciendo uso de material de provecho.

        

Áreas: Matemática, Ciencias Naturales y sociales.

Componentes: Desarrollo del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas.

Contenido

*Aplicación de operaciones básicas de matemática suma, resta, multiplicación y división.

Áreas: Educación Física, Deporte y Recreación.

Componentes: 

Contenido

Áreas: Ciencias sociales, Ciudadanía e identidad.

Componentes: Identidad venezolana y la vida en sociedad.

Contenido

*Efemérides:

Conmemoración y valoración de las efemérides nacionales y regionales.

Áreas: Lengua, Comunicación y Cultura

Componentes: El lenguaje artístico como elemento de comunicación y expresión de la cultura y vida social.

Contenido

*Instrumentos musicales tradicionales indígenas.

*el nacimiento como tradición decembrina.  (Personajes del nacimiento elaboración de Casas con material reciclado)

[pic 5]

 [pic 6]

        

ESTRATEGIAS Y RECURSOS

  • Orientar e incentivar a los estudiantes a reforzar los conocimientos sobre el desarrollo endógeno a través de microclase, conversatorios, elaborar mapas mentales para permitiéndoles el desarrollo de habilidades  acorde a su nivel y logrando enriquecer su vocabulario.
  • Orientar a los estudiantes a conocer y construir instrumentos musicales indígenas a través de la utilización de material reciclado, para fortalecer el trabajo individual y grupal.
  • Incentivar a los estudiantes a conocer las efemérides para afianzar la valoración de nuestra acervo cultural a través de cuentacuentos, material fotocopiado, conversatorios, cine-foro, microclase, mapa mental y conversatorios, logrando afianzar nuestra identidad.
  • Incentivar a los estudiantes a través de la elaboración de casas, puentes, aljibes, figuras de nacimiento con material reciclado utilizando unidades de medidas y/o plantillas para conocer las tradiciones decembrinas
  • Incentivar a los estudiantes a realizar actividades manuales, tomando en cuenta las operaciones básicas de adición, sustracción, multiplicación y lectura para reforzar el trabajo en equipo e individual.[pic 7]

APRENDIZAJE A SER ALCANZADO

        Se aspira que los estudiantes en este lapso logren alcanzar la mayoría de las competencias establecidas tales como:

  • Reconoce instrumentos indígenas tradicionales elaborados con material reciclado.
  • Aplica las operaciones básicas de matemática al realizar trabajos manuales
  • Reconoce las efemérides valorándolas como acervo cultural  afianzando nuestra identidad.
  • Reconoce las tradiciones decembrina elaborando nacimientos con material reciclado.
  • Identifica el desarrollo endógeno como medio que permite fortalecer el potencial y las habilidades individuales de cada estudiante acorde a su nivel.

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (463.6 Kb)   docx (303.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com