ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS ETICOS DE LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 2

Nuestro tiempo presenta una serie de problemas que son abordados normalmente como económicos y sociales. Ciertamente lo son, pero el acercamiento usual deja de lado que ante todo son de naturaleza ética, porque hacen a valores axiales para el sentido mismo de la vida. Entre ellos se hallan los siguientes:

La pobreza:

Situación que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas

2. Las familias en riesgo:

Si la familia no funciona como una unidad afectiva y económica suministrando un marco de referencia claro para el individuo, éste no interioriza bien las normas y valores sociales.

3. Los niños indefensos:

Un niño nace perfecto, es un libro en blanco impecable que los adultos empiezan a contaminar a veces sin querer y otras, con toda la intención. Los adultos tienen en sus manos el poder para constituir personas felices, plenas y de bien o para destrozar esas existencias.

La discriminación de género:

La esencia de la discriminación de género es el trato desigual con base en el sexo de la persona. El trato no debe ser simplemente diferente, sino injusto.

5. El relego de las poblaciones indígenas:

Los pueblos indígenas enfrentan muchos desafíos y sus derechos humanos son violados con frecuencia: se les priva de su derecho a controlar su propio desarrollo con base en sus valores, necesidades y prioridades.

6. El ascenso de la inequidad social:

Representa una diferencia entre los grupos o clases sociales. La desigualdad de oportunidades para acceder a bienes y servicios como vivencia, educación o salud se señala como una de las causas pero también como una de las consecuencias de esta situación.

7. La vulnerabilidad ecológica:

A menudo fenómenos percibimos como naturales, en el sentido de que son producto de la naturaleza, no son tales sino que más bien, han sido producidos por la intervención del hombre.

Si se toman las decisiones correctas, se estará construyendo una sociedad sustentada en una ética que promueve el libre movimiento de los capitales, materiales y humanos; así se estará construyendo una sociedad más equitativa, cuyos resultados posibilitarán que grandes sectores del planeta tengan acceso a los beneficios y al bienestar del progreso actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com