ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEQUILIBRO SOCIAL DE LA RIQUEZA EN VENEZUELA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

DESEQUILIBRO SOCIAL DE LA RIQUEZA EN VENEZUELA

La situación de recurrentes desequilibrios macroeconómicos que ha vivido la economía venezolana en las últimas dos décadas ha llevado a distintos gobiernos a la aplicación de programas de ajustes estructurales, aunque en algunos momentos estos ajustes han tenido algún resultado político, al final, terminan profundizándose las desigualdades en la distribución de la renta, no se controla eficientemente la inflación y se mantienen o se incrementan los niveles de desempleo.

La riqueza de un país consiste en los bienes y medios de producción que posee la comunidad en un momento dado, desde los recursos naturales hasta los procesos técnicos; en tanto que el capital es la parte de la riqueza que se utiliza en el proceso productivo.

Podemos decir que un pueblo goza de soberanía cuando todos los estados que lo conforman, empiezan a reconocerse sus potencialidades, reflejando la equidad entre ellos.

Como ejemplo de los hechos que hacen a Venezuela una nación soberana, es la recuperación de Petróleos de Venezuela, impulsado por la Ley de Hidrocarburos del 2001 y con el plan Colina, puesto en práctica durante el golpe petrolero del año 2002, con la finalidad de rescatar la industria petrolera. Esta recuperación de la industria petrolera se resume en que el Estado venezolano es quien dispone de los recursos obtenidos de la renta petrolera, y el actual Gobierno de Venezuela ha decidido reinvertir dichos recursos en planes sociales que disminuyan la brecha de enriquecimiento en los diferentes grupos sociales del país.

Los pueblos soberanos son dueños de su propio territorio, y tienen dominio sobre las decisiones, planes y estrategias que se ejecutan, con la finalidad de decidir el rumbo de la economía del país, tomar las decisiones que mejor se adapten a la realidad de la población, satisfaciendo, de esta manera, las necesidades de la mayor parte de la población.

Una población cuyas necesidades principales, como lo son la salud, educación, alimentación, vestimenta y recreación han sido satisfechas en un gran porcentaje de la población, se resume en sociedades con una brecha de enriquecimiento menor, donde todos gozan de las mismas oportunidades, sin distinción de raza o posición social.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno venezolano, para evitar el desequilibrio en el enriquecimiento social en Venezuela, existen todavía restos de la cultura de consumismo inculcado por países como Estados Unidos, lo que nos lleva a tener una actitud de ambición de poder y dinero, pasando por encima de las leyes.

El Plan Nacional Simon Bolivar 2007-2013, se define como un proyecto socialista desarrollado en nuestro país. Este proyecto se le presenta al país con la finalidad de construir el Socialismo del siglo XXI. Gracias a este Plan, Venezuela inicia un proceso de cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (27.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com