ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES SOCIOCULTURALES DE LA SALUD


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Informes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

DETERMINANTES SOCIOCULTURALES DE LA SALUD.

Cuando hablamos de determinantes sociales de la salud, son aquellos con los cuales la persona nace, crece, vive, se reproduce, trabaja y envejece. En pocas palabras son aquellas circunstancias que están a nuestro alrededor, nuestro contexto.

La relación entre las condiciones de vida de las personas y su estado de salud se estableció desde las primeras décadas del siglo XIX, cuando se evidenció que las enfermedades estaban asociadas con las inadecuadas condiciones económicas, ambientales y de alimentación de los pobres que trabajaban en las grandes fábricas urbanas europeas, es a raíz de esto que Karl Marx propone las horas de descanso, vacaciones y unas óptimas condiciones en el trabajo, porque la relación de estos factores, afectaba directamente la salud del trabajador, y como éste no contaba un seguro para gastos, al final la familia respondía y se veía afectada.

.

 Tras haber revisado a los pilares de la sociología, uno de ellos es Max Weber el cual a grandes rasgos nos da diferentes tipos de sociedad, la cual es interesante analizar para poder entender cómo funciona nuestra sociedad.

La sociedad tradicional: en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, en una sociedad tradicional los determinantes de la salud, son palpables como la cuestión hereditaria, pero yendo más allá, una sociedad tradicional no habla de que generación tras generación se van repitiendo patrones de conducta como la mala alimentación, el trabajar en el mismo oficio que todos los integrantes de la familia, y esto es un determinante de la salud, porque el tener los mismos hábitos nos lleva a desarrollar múltiples afecciones. En este tipo de sociedad no es fácil la intervención, porque nos topamos con patrones que se han repetido de una generación tras otra, y aunado a esto tenemos una cultura, con la cual es difícil trabajar. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, o sea, en virtud de estatus de heredero o sucesor.

Otra contribución importante que nos hace Weber es en su texto economía y salud, donde plantea la discusión sobre los estilos de vida y estatus social. Él nos dice que el estatus, el prestigio y el poder son también determinantes de la posición social: una clase social se refiere a personas que comparten circunstancias materiales similares, así como prestigio, educación e influencia política y sus miembros comparten un estilo de vida similar. De hecho, un particular estilo de vida es lo que realmente diferencia a un grupo de otro. Weber también hizo la distinción en cuanto a que los estilos de vida no se basan en lo que la persona produce, sino en lo que usa o consume; por lo tanto, los estilos de vida no están basados en la relación con los medios de producción sino con los de consumo, lo que Weber nos dice es que los estilos de vida en salud son patrones de comportamiento colectivos de salud, que se configuran a partir de diferentes elecciones que hacen los seres humanos y están condicionados por las oportunidades de vida que les brinda el contexto en que se desarrollan; en esta propuesta se incorpora claramente una relación dialéctica entre las opciones de vida  y las oportunidades de vida, son base para darle otra perspectiva a los determinantes sociales de la salud, ya que estos ejercen influencia sobre lo que son la educación, pobreza, vivienda entro otros, porque no todos tienen una misma oportunidad de desarrollo o competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com