ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes de Salud. APS


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Tareas  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD N°1

Como grupo consideramos que los siguientes enunciados podrían, en menor o mayor medida, ser causales de la creciente ansiedad y nerviosismo que se dan en nuestra civilización actual:

  • Productividad acelerada y competitiva que resulta en un modo de vida de iguales características, pues el modelo de producción imperante impacta sobre las sociedades no sólo a nivel económico sino en todos los niveles en que la sociedad se reproduce. Esto también explicaría que los trastornos de ansiedad alcancen cifras mayores en mujeres que en hombres; a diferencia del trabajo productivo, asalariado y socialmente reconocido, el trabajo reproductivo no es reconocido ni económica ni socialmente y está principalmente desempeñado por la mujer.
  • Sistema previo con exigencias imposibles que generan fracasos que llevan a la frustración, haciendo en cada caso alusión a:
  • “sistema”: orden.
  • “previo”: que existe antes que nosotros, independiente, al cual nos debemos adaptar.
  • “con exigencias imposibles”: estereotipos y género.
  • “que generan fracasos y llevan a la frustración”: esto como consecuencia de no poder cumplir con las exigencias impuestas.

Probablemente el ejemplo más grafico sea el de los estereotipos de belleza, estandarizados, con los que lo personal llega a volverse un problema, al que le sigue una solución, que va desde dietas (algunas peligrosas) hasta medicamentos o cirugías. Otro ejemplo es la idea posmoderna de la felicidad, que llega a volverse una exigencia más y otro motivo de frustración al haber perdido su carácter personal y haberse estandarizado.

  • En relación a lo anterior, el imperativo de satisfacción, en que lo permitido se vuelve obligatorio; esta necesidad de realizar acciones que antes estaban prohibidas o mal vista por la sociedad, como la promiscuidad, drogarse, entre otras.
  • Relaciones sociales entendidas como mercado, producto de un sistema consumista, donde las relaciones, por ejemplo las parejas, son idóneas en tanto cada uno sienta que ha encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio.

Desde nuestro punto de vista los enunciados resaltados se encontrarían dentro de lo que Marc Lalonde considera como determinantes ambientales y el mismo estilo de vida de la persona lo que influiría de manera positiva o negativa en el estado de salud de la misma. Como el tema en cuestión es la ansiedad, estos generarían un perjuicio en el bienestar de la persona acarreando una gran cantidad de consecuencias negativas para la misma.

Las problemáticas planteadas, dentro del esquema de determinantes de la salud de Lalonde, corresponden casi todas a determinantes ambientales que van a condicionar el modo de vida de la población y el desarrollo de trastornos de ansiedad y nerviosismo, en distintos grados en función de su relación con otros factores ambientales, como lo pueden ser el nivel socioeconómico y los valores culturales, y de estilo de vida, por ejemplo, realización de actividad física, trabajo o la percepción que se tenga sobre las relaciones sociales y las decisiones que se tomen en consecuencias (el último causal planteado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com