ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD Y SUS DETERMINANTES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        

Sociedad y Salud

Unidad 1. La salud y sus determinantes en la situación

[pic 2]de salud en México

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

SOCIEDAD Y SALUD

UNIDAD I

LA SALUD Y SUS DETERMINANTES

GRUPO: 9512

LUIS ANGEL MENDEZ MACHUCHO

SUBSEDE: VERACRUZ NORTE

28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

        

Nombre del alumno:

MENDEZ MACHUCHO LUIS ANGEL

Grupo:

9512

Actividad integradora

La salud y sus determinantes en la situación de salud en México

En función del grupo de población que más atendiste durante la última semana en tu área laboral, identifica el tipo de determinantes que influyen en el estado de salud de estas personas, considerando grupo etáreo (columnas horizontales) con relación a los indicadores que se te solicitan en la columna vertical.

Para  ello,  en  máximo una cuartilla te pedimos que describas el servicio en que  te encuentras.

Mi nombre es Luis Angel Mendez Machucho tengo 24 años de edad, actualmente laboro en la unidad de medicina familiar del IMSS número 51 en Angel R. Cabada en el estado de Veracruz delegación Veracruz norte, tengo 2 años de experiencia laboral al igual que de antigüedad en el instituto, actualmente soy personal de base en el turno vespertino con horario de 14:00 a 21:30 hrs con descanso de martes y miércoles, estoy asignado al servicio de Atención Medica Continua. Actualmente la atención al paciente ha estado disminuida por la contingencia provocada por COVID-2019 y además de que existe modulo respiratorio en la unidad donde el paciente sospechoso a COVID-2019 es referido. Cabe mencionar que en la zona un determinante de salud muy importante es educación de la sociedad ya que, por falta de promoción en salud y falta de interés en el tema, las personas se niegan a tomar las medidas preventivas para reducir el número de contagios en la población por SARS-CoV-2.

Determinantes de la salud

Grupos de edad

Menos de un año

1 a 4 años de edad

5 a 11 años de edad

12 a 18 años de edad

19 a 25 años de edad

26 a 45 años de edad

45 a 65 años de edad

+ de 65 años de edad

Sociales/culturales

Género

Femenino de 18 años de edad con preparatoria terminada actualmente no cursa con ningún estudio, es de religión católica, en su zona de residencia el índice de delincuencia es alto ya que vive en zona fronteriza.

Masculino de 24 años de edad con preparatoria terminada actualmente sin cursar estudios, profesa la religión católica en la cual no es muy participativo, la zona donde vive el índice delincuencial es baja.

Femenino de 26 años de edad con preparatoria terminada actualmente no cursa con ningún estudio, es de religión católica al igual que su familia actualmente en su zona de residencia el índice de delincuencia en bajo.

Femenino de 55 años de edad con primaria terminada actualmente no cursa con ningún estudio, es de religión católica a la cual asistía regularmente al igual que su familia antes de la contingencia por COVID, actualmente en su zona de residencia el índice de delincuencia en bajo.

Escolaridad

Tradiciones

Delincuencia

Económicos

Zona geográfica

En la zona geográfica donde reside no existen aceptables oportunidades de trabajo, el ingreso monetario se obtiene principalmente de la venta de panes con su pareja y a la cría de aves domésticos, por su trabajo se siente en riesgo de vivir situaciones de pobreza extrema.

Su lugar de residencia no se cuenta con muchas fuentes de trabajos, actualmente trabaja en una tienda de conveniencia su principal actividad es la carga de mercancía, con un día de descanso semanal, es la única fuente ingreso de su familia cuenta con casa propia desde hace 3 años.

En la zona geográfica donde reside no existen muchas oportunidades de trabajo, el ingreso monetario es aportado principalmente por su pareja que trabaja de lunes a viernes 12 horas diarias, se encuentra vulnerable a presentar índices pobreza ya que sus hijos se encuentran actualmente en edad escolar

En la zona geográfica donde reside no existen muchas oportunidades de trabajo, el ingreso monetario es aportado principalmente por su pareja que se encuentra pensionado lo cual les brinda una estabilidad financiera, se dedica a las labores del hogar.

Ingreso/egreso  

Ocupación

Pobreza

Políticos

Programas de salud

No cuenta seguridad social su atención medica se la brinda el INSABI, tiene buena relación con sus vecinos y familia a la cual es muy apegada, se integra de buena forma a la sociedad ya que en su colonia tienen un plan de mejora donde se encuentra muy involucrada, cuenta en su domicilio con todos los servicios básicos.

Cuenta con seguridad social, se integra de buena manera en la sociedad, actualmente no es muy apegado a la familia, cuenta con todos los servicios básicos.

Cuenta con seguridad social, tiene buena relación con sus vecinos y familiares trata de integrarse de buena forma a la sociedad ya que en el lugar donde vive las persona no se organizan bien, cuenta en su domicilio con todos los servicios básicos.

Cuenta con seguridad social, tiene buena relación con sus vecinos y familia a la cual es muy apegada, se integra de buena forma a la sociedad ya que en su colonia tienen un plan de mejora donde se encuentra muy involucrada, cuenta en su domicilio con todos los servicios básicos.

Organización social de la comunidad

Enfrentamientos sociales

Seguridad pública

Estilos de vida

Nutrición específica

Actualmente pesa 85 kg y mide 1.58 metros y cuenta con índice de masa corporal de 34.5 está en la clasificación de obesidad de tipo I, su dieta está constituida carnes rojas, vegetales, frutas y con un moderado consumo de lácteos, pastas, embutidos y alimentos ricos en grasa ingiere frecuentemente proteínas de origen animal, realiza 3 comidas al día, toma alrededor de 1.5 litros de agua al día con un alto consumo de bebidas azucaradas y gasificadas. Cuenta con buenas medidas de higiene personal, niega el consumo de sustancias toxicas, realiza poca actividad física y lleva una vida sedentaria, actualmente vive situaciones de estrés por su situación económica.  

Realiza regularmente actividad física en sus tiempos libres y además en su trabajo, consumes bebidas alcohólicas semanalmente en poca cantidad labora 8 horas al día en su trabajo con un día de descanso semanal, lleva buena alimentación a bases de alimentos verdes y poco consumo de grasas, practicas buenas medidas de higiene actualmente está cursando con los cuidados de su madre ya que fue diagnostica con insuficiencia renal crónica por tal motivo vive es constante estrés.

Actualmente pesa 75 kg y mide 1.58 metros y cuenta con índice de masa corporal de 31.2 está en la clasificación de obesidad de tipo I, su dieta está constituida por poco consumo de cereales, vegetales, frutas y con un moderado consumo de lácteos, carnes rojas, embutidos y alimentos ricos en grasa ingiere frecuentemente proteínas de origen animal, toma alrededor de 2 a 3 litros de agua al día con un alto consumo de bebidas azucaradas y gasificadas. Cuenta con buenas medidas de higiene personal, niega el consumo de sustancias toxicas, solo realiza actividades físicas como caminata, se dedica a las labores del hogar y al cuidado de sus hijos por el momento no vive situaciones que afecten negativamente su salud mental

Actualmente pesa 68 kg y mide 1.60 metros y cuenta con índice de masa corporal de 25.5 está en la clasificación de sobrepeso, su dieta está constituida por alimentos con bajo índice glucémico y con un moderado consumo de lácteos, carnes rojas y verduras, toma alrededor de 2 a 3 litros de agua al día consume pocas bebidas azucaradas. Cuenta con buenas medidas de higiene personal, niega el consumo de sustancias toxicas, solo realiza actividades físicas como caminata, se dedica a las labores del hogar menciona vivir un poco estresada por la contingencia actual.

Higiene

Consumo de sustancias tóxicas

Actividad física

Jornada laboral

Estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (566.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com