ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN LA REGION DE URABA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

María Alejandra González Martínez

RESEÑA: COLOMBIA VOCES Y MEMORIA.

DINAMICAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN LA REGION DE URABA.

La región de Urabá está ubicada en el extremo noroccidental de Colombia y Sur América extendiéndose por los departamentos de Choco, Antioquia y Córdoba. Debido a su privilegiada ubicación la región de Urabá estaba expuesta a ser invadida por escoceses, ingleses y holandeses, para expandir sus imperios.  

La cambios que a partir de los años ochenta se producen en el conflicto armado, con antecedentes históricos en esta región (Roldán, 2003), responden a la implementación de una estrategia de expansión de las guerrillas de las Farc y el EPL desde áreas de periferia hacia el eje bananero, donde se concentra la actividad económica, así como a la feroz competencia que se desata entre estas agrupaciones por la hegemonía política y militar.

En el siglo XX, una cantidad considerable de campesinos llegaron a Urabá huyendo de la violencia. A mediados del siglo XX, la violencia bipartidista señala un ciclo importante de colonización por parte de campesinos de otras regiones que huían de sus tierras arrasadas por la violencia. La región de Urabá fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en uno de los polos de atracción más dinámico del país. La llegada de dos compañías extranjeras interesadas en los monocultivos, produjo una especulación por las tierras. Esto genero conflictos entre colonos antiguos, colonos nuevos y capitalistas inversionistas en tierra.

El estado mostro incapacidad para proteger y defender los derechos e intereses de los colonos, que en muchas ocasiones se vieron despojados de sus tierras porque no tenían títulos de propiedad que demostraran que las tierras les pertenecían; esta situación generó protestas sociales, junto con los grupos guerrilleros y la delincuencia común, fueron el núcleo de la grave situación de orden público que se vivirá más adelante en la región de Urabá.

Ante estos hechos el estado respondió con militarización y represión frente a  estos movimientos políticos. La presencia de la guerrilla en esta región, incitaba a la gente a unirse a los grupos revolucionarios. La lucha entre las FARC y el EPL por el control del movimiento obrero, hace más complejo el contexto en el que la guerrilla hacia presión sobre los sindicatos. Más adelante estos dos sindicatos se fusionaron.

En el intento por recuperar la región de Urabá, implico que muchas mujeres fueran violadas, desplazadas y humilladas. Desde finales de 1996 a 1997, se genera el cambio más grande que pueda tener el Urabá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com