ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento Forzado


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  7.480 Palabras (30 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El desplazamiento es uno de los flagelos generalizados que enfrenta hoy nuestro país, a pesar del avance militar y de los altos rubros económicos que se invierten en la guerra y en la solución del conflicto, el sufrimiento que viven muchos de nuestros compatriotas aumenta cada días más debido al desplazamiento forzado.

Pero ante esta problemática ¿qué debemos hacer? ¿Cuáles serían las reales causas de este problema que debemos atacar? ¿Quién es realmente el iniciador del desplazamiento en Colombia? Ante estas preguntas y muchas otras que nos podríamos hacer acerca del desplazamiento forzado, el curso de sistemas psicológicos nos brindan en la unidad uno tres enfoques pioneros de la Psicología, como son: Psicoanálisis, Conductismo y Gestalt. Estos enfoques nos pueden brindar herramientas para analizar la problemática del desplazamiento forzado en Colombia.

Después de examinar cada uno de estos enfoques nuestro grupo observó que el enfoque que mejor se ajusta a la solución de la problemática del desplazamiento forzado es el enfoque conductista. De ahí que, el objetivo de este trabajo colaborativo uno sea el de identificar y describir la conducta de los desplazados aplicando el análisis del enfoque conductual y más concretamente la conducta operante propuesta por Skinner.

Para comprender y abordar la situación del desplazamiento forzado en Colombia se tendrá en cuenta la estructura de análisis hecha en el estudio de caso teniendo como referente el modelo de Luis Villa Real (Tomado del curso de profundización en desarrollo y familia).

Este trabajo pretende ser un punto de partida para futuros estudios desde el enfoque conductual sobre la población desplazada y el cambio de sus contextos sociales. Se pretende además dar un aporte a las intervenciones sociales que se realizan en los diferentes programas que trabajan con población desplazada. Este estudio también busca concienciar a la comunidad estudiantil de la UNAD para que se solidarice con las personas que son víctimas del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia. Donde todos nosotros como actores políticos somos responsables en algún modo de este flagelo social, pero también cada uno de los colombianos poseemos la solución real a esta problemática que nos agobia cada día.

1. Título del caso:

El desplazamiento forzado en Colombia: conducta del desplazado

2. Presentación del caso

El desplazamiento es una realidad que enfrenta nuestro país desde hace mucho tiempo. Pero ¿qué entendemos nosotros por desplazado? Aunque no hay una definición legal como es para un refugiado, según las Naciones Unidas un desplazado es toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones a Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público.

Antecedentes

El desplazamiento se originó en nuestro país a partir de diversos hechos históricos que marcaron profundamente la vida de nuestros pueblos. En un primer momento nos remontaremos a la época de la independencia, donde Colombia apenas empezaba a conformarse como un país independiente del gobierno y dominio español. En este contexto aparecen diversas ideologías y pensamientos, muchos creían que el país podía ser un nuevo estado o república; se iniciaron dos partidos políticos: los que estaban a favor de Bolívar y los que iban en contra de su política, esta doble mentalidad llevo al país a iniciar un proceso de violencia y sabotaje que trajo como consecuencia la muerte de muchos tanto en los campos como en las ciudades, esta guerra interna llevó al desplazamiento de muchos campesinos. El ejemplo más claro de este hecho, fue la Guerra de los Mil Días , donde abiertamente se enfrentaron los dos partidos ya consolidados, los que estaban con el gobierno (llamados posteriormente conservadores) y los que no estaban a favor del gobierno (a los que llamaban la chusma y posteriormente liberales). Durante esta época fue donde se vivió de forma notoria el fenómeno del desplazamiento forzado, pues las personas comunes y corrientes se veían acosadas por los dos partidos y para protegerse recurrían al desplazamiento. Esta guerra fue muy cruel y difícil para el país, pues había poca densidad poblacional y los muertos eran demasiados para la cantidad de personas que habitaban el país.

Después de superar la guerra de los mil días los conflictos en Colombia siguieron apareciendo, con el tiempo el problema ya no era entre el Estado y la chusma, sino entre dos partidos políticos ya establecidos entre liberales y conservadores. Estos últimos fueron relegados por la supremacía conservadora, pues en las elecciones estos últimos dominaban.

Es importante señalar aquí que la confrontación de los partidos políticos: liberal y conservador trajo al país una serie de hechos históricos que marcaron el rumbo de nuestra democracia, como lo fue el famoso Bogotazo que se originó después de la muerte de Jorge Eliezer Gaitán. Este magnicidio originó el surgimiento de varios grupos políticos de izquierda que defendían los intereses del pueblo campesino. A finales de los años 60 se quiso poner en orden al país creando el famoso Frente Nacional, dicho frente buscaba darle solución pacífica al conflicto social y armado que ya se empezaba a formar en Colombia, este contrato generó que el gobierno por 16 años se alternara entre liberales y conservadores. Este período de la historia colombiana se olvidó de insertar a las nuevas corrientes políticas que se estaban conformando con nuevos propuestas de llegar a gobernar. Todo esta problemática llevó a que en Colombia se originaran grupos insurgentes que buscan protagonismo en la política del país, a su vez estos mismos grupos se armaron para poder llegar al poder por la vía de la violencia. Así fue como se iniciaron los movimientos de guerrilla y con ellos el problema del desplazamiento forzado. Pues estos grupos pasaron de tener una motivación política y con una ideología social, a una motivación económica y de poder.

La guerrilla empezó a hostigar a las regiones más pobres y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com