ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO ECOSOCIALISTA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

EL DISCURSO ECOSOCIALISTA

Visión ecosocialista

El discurso ecosocialista también es contestatario. Tiene una matrícula ideológica mucho más definida y precisa que la de los culturalistas, cuyo espectro ideológico puede ser más amplio. Los ecosocialistas son Marxólogos mas no marxistas; (9) es decir, se acercan filosóficamente al discurso marxista y toman algunos de sus fundamentos para luego incursionar en la esfera de la economía política.

En el marco conceptual del discurso marxista, estos ecosocialistas descubren o recrean una segunda contradicción del capitalismo; son los elementos tratados como mercancías, aunque no se produzcan de acuerdo con las leyes del valor y el mercado. Tales elementos son: la fuerza de trabajo, la naturaleza, el espacio urbano; que considerados en su conjunto se les denomina condiciones de producción. Y el capitalismo se reestructura y oxigena gracias a estas condiciones de producción.

Ahora bien, la capitalización progresiva de estas condiciones de producción lleva en sí misma el germen de su propia destrucción. El carácter social de las condiciones de producción constituyen una barrera para el capital y una contradicción irresoluta para el desarrollo sustentable. Esta es la suerte de los sistemas que mercantilizan todos los elementos y los someten a la oferta, la demanda y la privatización.

Y si hasta la vida humana y la naturaleza son tratadas como mercancías (ficticias según Karl Polanyi) (10) la suerte de la especie humana está echada.

Los ecosocialistas y la biodiversidad.

Para Los ecosocíalistas la biodiversidad es una reserva de valor en si misma. Valor que terminará por ser liberado por el capital por medio del conocimiento científico y la biotecnología.

Dentro de este contexto de pensamiento las comunidades locales son consideradas guardianes de esos capitales diversos.

Muy a su pesar, los ecosocialistas aceptan que todo, tarde o temprano cae en la dictadura del código de la producción, de la visión económica y de la ley del valor. En una palabra, que todo esta economizado. No hay naturaleza que no termine estando mediatizada por el signo del dinero y del valor.

A pesar de todo, aunque el discurso liberal de occidente se presente con el poder de la verdad (y la verdad del poder), tanto este discurso como el ecosocialista están de acuerdo en que los conocimientos tradicionales son también muy útiles en la conquista científica de la biodiversidad.

No cabe la menor duda que los conocimientos populares son complejas construcciones culturales que involucran procesos profundamente históricos y relaciónales, que van más allá del dominio de la razón, pero que respetarlos como procesos intrincados que comportan una alta dosis de incidencia y determinación en la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com