ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Rey


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 3

De esto se trata este film, un amo que no puede hacer uso de su poder, un amo que tartamudea. Y este rey perdió su (dis)-curso de Amo, y está en graves problemas porque como nos dice Lacan lo único que sabe el amo es mandar.

Esta es la historia, o mejor dicho, una linda versión de la historia de un duque que escapa sentarse al trono, y cuando tiene que dirigir su palabra a los otros se topa con su tartamudez. En su entorno, en especial su esposa, no hace comentarios en tono de burla de su minusvalía. Incluso el pueblo se mira en silencio y nadie se ríe, ante el vacío que deja la ausencia de su voz. Frente a la muerte de su padre, los problemas se precipitan y debe tomar una decisión, pues su hermano no desea ocupar el lugar de rey, entretenido en asuntos de amores renuncia y el protagonista queda obligado asumir como tal. Entonces, su esposa se contacta con un profesional del habla.

Aquí comienza el festín para el oído del psicoanalista, pues este señor al que se le suponía un saber acerca de las dificultades del habla se las ingenió para permanecer en su consultorio, en su lugar, un lugar que en cierto modo intentaba ubicar al rey fuera de su trono, y que debía respetar sus condiciones.

Podríamos decir que el tratamiento comienza desde el momento en que la consulta la hace su esposa, queriendo ésta convertir al profesional del habla en “delivery” del palacio.

En el primer encuentro parce no prosperar, pero el rey se lleva su voz que le viene desde afuera, grabada sin tartamudear. Es que cuando uno se puede escuchar, entonces, es posible estar de otro modo, se puede decir lo que no se podía o callar lo que no se podía dejar de decir.

El rey comienza los encuentros en la morada del excéntrico profesional, de a poco baja sus ínfulas. Los diferentes acontecimientos que sacudieron al rey lo hicieron más permeable en los encuentros con el profesor, como por ejemplo el relato de sus traumas e iniciación de su tartamudez.

Gran parte o casi todo el tratamiento, se basó en un asunto de mecánica, de ejercicios para facilitar, agilizar y mejorar el cuerpo a fines de la voz, se ridiculiza lo real, como el que tiene miedo a las víboras, donde. le recetan ejercicios con víboras de goma primero y reales después hasta lograr un “usted puede”, eliminando sugestivamente un objeto de temor, creyendo que se trataba de eso.

La relación comienza a girar en torno a una posición especular, de cierta paridad, de igualdad. En los diferentes momentos del film se asiste a los “va y vienes” de los altibajos de los títulos, de los lugares de prestigio social, incluso en al final de la película se mencionan los títulos otorgados por el rey a su partenaire.

La cuestión al igual que en el film, es como tratar a un hombre que exige resultados, amparado en sus insignias, que supo conseguir.

Conocemos sujetos que no dejan de lado sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com