ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  3.596 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ

“El Perú es un país de todas las sangres”, una frase, que quizá esté insertada en el pensar de muchos peruanos, porque leyeron al novelista José María Arguedas o simplemente porque lo escucharon de sus maestros en una clase de literatura o historia. Lo cierto es que somos un país diverso con gran variedad de razas, lenguas, religiones, costumbres, tradiciones.

Nuestro potencial cultural se nutre de incontables manifestaciones artísticas, expresiones estéticas y de un rico patrimonio arqueológico; y también de conocimientos, saberes, instituciones, tradiciones, historias y memorias de las diferentes culturas, grupos étnicos, pueblos y ciudadanos que compartimos a diario nuestros proyectos de vida y desarrollo. Esta diversidad nos brinda momentos de encuentro que debemos fortalecer para que sean cada vez más auténticos diálogos interculturales.

Si bien, reconocíamos la diversidad cultural, étnica y racial porque nos la cruzamos en las calles, o en nuestra propia casa, o en nuestro propio cuerpo, teníamos dificultades para aceptarla como algo positivo. Nos era difícil estar cómodos mientras nos mirábamos al espejo y aceptando la imagen cultural y racialmente diversa que el espejo nos devuelve. Cuando la aceptábamos, la diversidad aparecía casi como un castigo.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Los pueblos indígenas se han liberado de la servidumbre, muchos han migrado a las ciudades, han ganado el derecho al voto. ¿Por qué no sentirnos orgullosos de los logros que han conseguido a través del tiempo, a pesar de las diversas discriminaciones a las que se han visto expuestos solo por ser “diferentes”?
La música, la gastronomía, el turismo, las artes, las lenguas, las vestimentas, las tradiciones, todo lleva una impronta donde la cultura acaba siendo clave. Hoy no se viaja solamente para conocer un sitio arqueológico, sino para conocer culturas y aprender de ellas; y así sentirnos orgullos de formar parte de un país diverso. Cada vez aparece como incuestionable el uso de lenguas originarias, pocos se atreven a discutir la relevancia de las memorias locales, pocos se atreverían a sostener posiciones racistas o centralistas como antaño.

¡Fortalezcamos la unión y compresión entre las culturas de nuestro país en la que nos desarrollamos!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com