ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Capitalista A Socialistas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Características Actuales de las empresas Estatales

La mayoría de las empresas del Estado se rigen por patrones mercantiles, tanto en sus mecanismos de producción, como de distribución y de consumo. Su lógica se centra en la ganancia individual y no en la ganancia social.

Las relaciones de producción se basan en estructuras fordistas - tayloristas;

la contabilidad y los procesos administrativos siguen enclavados en la lógica de la rentabilidad productivista sin saldos sociales;

la producción no se planifica en función de la satisfacción de necesidades humanas;

la vinculación con el entorno es casi nula, bajo esquemas de relacion empresa-entorno tradicionales altruistas, y no enmarcadas en el mandato constitucional de empoderar a la gente.

Bajo el esquema de la división tayloriana del trabajo se reproducen prácticas autoritarias y se atesoran privilegios para las jerarquías, reproduciendo esquemas tradicionales de “manejo de personal” o “gerencia de recursos humanos” , que promueven los roles de explotador y explotado, tradicionales en la mecánica laboral capitalista.

Tales acciones promueven la reproducción de estructuras burguesas , y comportamiento burgués, irónicamente mediante el uso de las propias estructuras de poder y acción de un estado que lucha por ser socialista.

TRANSICION SOCIALISTA

¿COMO ABORDAR , Y DEJAR ATRÁS EL MODELO DE CAPITALISMO DE ESTADO Y DESARROLLISMO NO SOSTENIBLE?

1. Formación tecno -política de los trabajadores.

Creación de centros de formación socialista con participación de la comunidad organizada, que sea semillero de las redes de asociación y producción ideológica, en la empresa y el entorno.

2. Reestructuración de la jornada laboral a fin de incluir dicha formación.

Otorgamiento de 2 horas semanales para la discusión y formación socialista. (Porque esperar a la propuesta constitucional, esta acción la pueden aprobar, mediante directiva interna cada una de las empresas, en un marco legal pleno y vigente)

3. Vinculación con el entorno organizado (Consejos Comunales, NUDES, etcétera) a fin de realizar trabajo social en las comunidades vecinas.

A través de los centros de formación y organización socialista, desarrollar en conjunto con los consejos comunales de cada área el plan estratégico de acción social de la empresa.

4. Promoción de la Gestión Socialista en 360 grados a través de la creación de los Consejos Socialistas de Gestión, por planta, para definir la planificación, ejecutar , verificar y controlar según la discusión y puesta en práctica de las ideas de todos los trabajadores, aplicando la metodología de planificación estratégica promovida por el ejecutivo nacional, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com