ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Que Ha Servido La Ley 100


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

De que ha servido la ley 100

Nos hemos preguntado alguna vez si después de 21 años algo ha cambiado en el sistema de salud, si es verídico de que en Colombia se maneja la igualdad de la que tanto se habla o será que esto depende de la capacidad de pago de cada habitante; En realidad es algo que nos pone a pensar, será esta otra situación de este país que no quedan más sino en un papel o si se cumplirá el objetivo de la ley 100 de 1993 que es buscar una atención con cobertura integral en la salud. Pero solo por empezar encontramos una división en el sistema de salud para ricos (medicina prepagada), para clase media (régimen contributivo) y para pobres (régimen subsidiado y población pobre no asegurada) es aquí donde viene ¿no hay discriminación?

Ahora bien, creo que todos hemos ido alguna ves a un hospital y de verdad es vergonzoso el sistema de salud el cual se maneja y el hecho es tener dinero y ser atendido esta es la verdadera respuesta que nos brinda el gobierno; teniendo en cuenta la supuesta igualdad como lo dice una ley más por así decirlo la cual esta citada en el artículo 13 de la constitución política de Colombia de 1991. “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. “ . Esto se cumple o está por cumplirse ante el sistema de salud.

Los enormes problemas financieros e institucionales en el sistema de salud colombiano han evidenciado una situación crítica de dicho sistema que se ha ido fraguando desde hace décadas. La corrupción y el mal servicio prestado dentro de las EPS, la ineficiente actualización del POS (Plan Obligatorio de Salud) y la desproporción entre la cantidad de usuarios en el régimen contributivo (que han ido descendiendo) y el régimen subsidiado (que cada vez cobija a más sectores de la población) han sido las causas principales de la situación de ineficiencia, baja calidad y escasez de recursos del sistema de salud. No han sido pocos los que han afirmado que la legislación vigente en dicha materia (en especial, la ley 100 de 1993) y las políticas del ejecutivo han sido ineficaces frente a los desafíos existentes en materia de salud en el país ya que no han logrado coordinar al sector privado para incrementar la cobertura y la calidad en la prestación de servicios de salud y menos aún brindar un servicio equitativo para toda la población sin descuidar la financiación del sistema.

Cabe resaltar que a pesar de las muchas inconformidades con las cuales el sistema de salud cuenta, este tuvo una pequeña mejora la cual alcanzo un cambio, el gobierno invirtió una gran parte de dinero que fue programado con el objeto de financiar la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com