ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la constitución de 1833


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

Taller n°3

1°De la constitución de 1833 nombre:

  1. Atribuciones aduxivas del presidente de la república:

El cargo del presidente duraba 5 años con posibilidad de re-elección inmediata. Aparte, se le otorgaban facultades extraordinarias como el ejercicio del patronato sobre la iglesia, la designación de autoridades judiciales y el voto de leyes que aprobara el congreso nacional.

  1. atribuciones exclusivas del congreso o parlamento:

Entre las atribuciones exclusivas del congreso estaban:

°autorizar al presidente de la republica para que use de facultades extraordinarias, debiendo siempre señalarse detalladamente las facultades que se le otorgan y fijar un tiempo determinado a la duración de esta ley.

La misión del congreso era discutir y aprobar leyes.

  1. Personas que tenían derecho a sufragio (votar):

°solo podían participar hombres mayores de 25 años, si eran solteros, o de 21 años, si estaban casados; que contaran con patrimonio o bienes, y que supieran leer y escribir. 

2°¿ por que motivos portales no estaba de acuerdo con la doctrina monroe?

R: por que pensaba que no habría un mayor cambio y no tendrían la libertad por la que tanto pelearon.

3° según portales ¿cual era el papel de las fuerzas armadas desde el punto de vista institucional?

R: Al punto de vista de Portales, el ejercito debía obedecer al ejecutivo y actuar en representación del Estado. Por esto, una de las primeras medidas que aplico como ministro fue la expulsión de todos los militares que estaban vinculados a la facción política de los liberales.

4° De la guerra contra la confederación peruana-boliviana analice:

  1. Antecedentes y causas: 

°Causas: las principales causas de esta guerra fueron la rivalidad comercial entre Chile y Perú; el no pago a Chile del préstamo hecho a Perú durante la guerra de Independencia; y el financiamiento por parte del mariscal Santa Cruz de una expedición a Ramón Freire Serrano para desestabilizar al gobierno de José Joaquín Prieto.

°Antecedentes:         En 1836, el presidente de Bolivia, Andrés santa cruz, concreto la formación de la confederación perú-boliviana. Santa Cruz pretendía anexar el territorio peruano a su país para iniciar la conformación de un estado que coincidiera con los limites del antiguo imperio inca.

  1. Etapas de la guerra: los comienzos de la guerra fuero dificiles para Chile, ya que sus tropas, al mando de Manuel Blanco Encalada, tuvieron que rendirse y firmar el tratado de paucarpata (1837). No obstante, en una segunda etapa se logro concentrar la victoria Chilena. Bajo el mando del general Manuel Bulnes, el ejercito chileno junto con algunos peruanos que buscaban terminar con el dominio de Santa Cruz logro vencer a la confederación en la batalla de yungay, en 1839. Este momento se transformo en el símbolo de nacionalismo chileno. El conflicto termino con la disolución de la confederación y el fin del gobierno de Santa Cruz en Bolivia.
  2. Consecuencias de la guerra:

°disolución de la confederación perú-boliviana tras la nueva constitución política del perú donde el general Agustín Gamarra es nombrado presidente provisional del Perú.

°El perú pagó la deuda contraída por el servicio “prestado” por el ejercito Chileno en la campaña restauradora y la independencia.

°el fin de la confederación Perú-Boliviana.

5° En el plano económico ¿que acciones realizo Don Manuel que le permitieron sanar la economía nacional?

R: Don Manuel buscando ordenar y disminuir los gastos del país, aplico medidas como las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (950.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com