ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De 1833 De Chile


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo práctico

“Constitución y Cartas de Diego Portales”

Índice

3.-Introducción

4.-Desarrollo (actividad libro página 97)

6.-Desarrollo (Documentos 1 y 2: Cartas de Diego Portales)

7.-Desarrollo (Documento 3: Visiones de algunos historiadores)

8.-Conclusión

Introducción

En este trabajo se hablará sobre el gobierno de Diego Portales. Se examinarán sus ideales, como el de “Palo y Bizcochuelos” y se explicará cómo era la constitución de 1833 (Constitución de Diego Portales; dictada el año 1833), estableciendo las diferencias entre la constitución de 1833 y la actual (Constitución del ex presidente Alessandri Rodríguez; dictada el año 1980), tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

Es importante destacar que hay una serie de sucesos que conllevan a que Diego Portales tenga un gobierno firme y centralizado, dispuesto a acabar con el proceso de anarquías constitucionales que había tomado lugar entre 1823 y 1829. Así, Diego Portales toma medidas extremas para quienes promovieran una conspiración contra el gobierno, llegando al extremo de desterrar a los imputados. Además, establece que la religión oficial del Estado era la católica, excluyendo el ejercicio público de cualquier otra.

Todas las medidas que toma Portales para acabar con la anarquía anterior dan frutos, pues la nueva constitución no sufriría reformas hasta 1870 y sería el marco institucional que regiría a nuestro país por casi un siglo.

Actividad página 97: Constitución de 1833 (gobierno de José Joaquín Prieto 1831-1841)

1. Analiza las atribuciones del poder ejecutivo y concluye: ¿por qué se define a este período como autoritario?

• No hay votación popular por los jueces, ministros y funcionarios públicos, sino que el presidente los nombraba.

• Las decisiones del presidente son más importantes que las del congreso, porque podía vetar leyes aprobadas por este, y también vetaba las decisiones u obispos designados por la iglesia que él considerara que podían presentarse en su contra (derecho de patronato).

• Puede suspender las garantías constitucionales (declarar estado de sitio) y detener y desterrar a cualquier sospechoso de promover conspiraciones contra el gobierno.

2. Señala las atribuciones del Poder Legislativo e indaga: ¿qué importancia tenían las llamadas leyes periódicas para el funcionamiento del Estado?

Las leyes periódicas son normas aprobadas por el congreso cada doce o dieciocho meses, que tienen un rol fundamental en el funcionamiento del Estado, pues regula materias para su administración, como la aprobación del presupuesto nacional, la fijación de las fuerzas del mar y tierra y la autorización para cobrar las contribuciones. Además, aunque el presidente pueda vetar estas leyes (atribuciones del Poder Ejecutivo), sin la aprobación de las leyes periódicas estaba impedido de gobernar.

3. Compara la Constitución de 1833 con la actual, considerando las atribuciones del ejecutivo y del legislativo y las limitantes al derecho de sufragio. Establece elementos comunes y diferencias a través de un cuadro comparativo.

Constitución de 1833 Constitución Actual

Poder Ejecutivo El presidente podía nombrar ministros y funcionarios sin la necesidad de una votación pública.

El presidente puede nombrar a sus ministros y puede hacer un cambio de gabinete pero no puede nombrar funcionarios, como alcaldes o senadores, por cuenta propia. Esto pasa por una votación popular.

Comandaba las Fuerzas Armadas y ejercía el derecho de patronato. El presidente tiene influencia, pero no total, sobre lo que pasa en las Fuerzas Armadas. Por eso hay directores de todas las Fuerzas Uniformadas.

El gobierno era autoritario. El gobierno es democrático

Poder Ejecutivo Podía desterrar a quienes fueran sospechosos de tener alguna conspiración contra el gobierno. Hoy en día no se da el caso de que sea necesario desterrar a una persona, es más, es preferible que se quede en el país para ser juzgado dentro del país.

Presidente de la República, duraba 5 años en el poder y podía ser reelecto. Presidente de la República, dura 4 años en el poder y no puede ser reelecto.

Poder Legislativo Dicta las leyes periódicas. Hay leyes periódicas, pero no las mismas que el 1833. Se han eliminado algunas, pero otras permanecen, como la aprobación del presupuesto nacional.

El Ejecutivo podía vetar cualquier ley emanada del Legislativo. El Ejecutivo tiene poder de de vetar algunas leyes, no todas.

Sufragio Censitario. Hombres mayores de 25 (solteros) o de 21 (casados) que sepan leer y escribir. Deben poseer una renta determinada y acreditar el dominio de una ocupación productiva. Hombres y mujeres mayores de 18 (casados o solteros) que sean ciudadanos de la República de Chile. No tienen que necesariamente saber leer o escribir, tener una renta determinada ni acreditar el dominio de una ocupación productiva.

4. Analiza distintas interpretaciones sobre el pensamiento político de Portales a partir de los documentos de las páginas 270 y 271.

• Mario Góngora: Portales no se empeña en discutir la doctrina de la virtud propia de cada gobierno, ni en atacar teóricamente la democracia, sino que da por sentado que en América no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com