Declaracion Jurada
18 de Noviembre de 2013
201 Palabras (1 Páginas)389 Visitas
¿Qué libros contables debe llevar una pequeña empresa?
En general, una pequeña empresa podrá presentar la siguiente situación en relación con su contabilidad:
• La norma general es que, independiente de su tamaño, la empresa debe llevar contabilidad completa; es decir, Libro Diario, Mayor e Inventarios y Balances, y de acuerdo con el sistema de contabilidad adoptado.
• La norma de excepción es obtener autorización del Director Regional correspondiente a su domicilio comercial para llevar contabilidad simplificada, consistente en un sólo libro de ingresos y egresos, o bien una simple planilla, dependiendo de la actividad económica de que se trate.
• Como situación especial se tiene la de los pequeños contribuyentes no obligados a llevar contabilidad, mencionados en el artículo 22 y 34, N° 1, en relación con el artículo 68, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, sin perjuicio de llevar un registro o libro de ingreso diario, cuando estén sometidos al sistema de pagos provisionales, en base a ingresos brutos.
• Además, debe implementar los libros auxiliares que le exijan las leyes o el SII. Por ejemplo:
o Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios: Libro auxiliar de compras y ventas
o Resolución Exenta N° 2, de 2005: Libro Auxiliar de Registro y Control de Impuesto de Timbres y Estampillas.
...