ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION JURADA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

I. RESUMEN EJECUTIVO

1.1. Antecedentes de la actividad de Producción

El presente proyecto forma parte del esquema de desarrollo auto sostenible de la Amazonía que a partir de la transformación de sus recursos naturales inserta actividades especificas que potencian sectores económicos generando un sistema sostenible y rentable en el tiempo así como un impacto positivo en la economía regional.

El país se ha convertido en un importador de materias primas e insumos trayendo como consecuencia la elevación de los costos de producción, y por ende en los precios de venta de los productos sean estos bienes o servicios.

El aceite esencial de Aniba rosaedora “Palo de Rosa” tiene muy buena aceptación en el mercado mundial, el valor comercial de esta especie es determinado principalmente por las propiedades físico químicas de su aceite, obtenido por destilación de sus hojas, ramas, madera y raíces, es usado en la industria de perfumes como un excelente fijador de perfumes lo que demuestra la importancia que esta tomando la producción y extracción del aceite esencial del “Palo de Rosa”, de una manera sustentable y aplicando una tecnología fabricada en la región lo que reduce los costos intangibles del proyecto.

En la década de los 50 hizo su aparición en el mercado de la perfumería mundial un producto peruano con ascenso muy rentable, el aceite esencial de aniba rosaedora para la elaboración de productos como perfumes, colonias, aguas de colonias y desodorantes, cuyo precio de 50,000.00 soles por tambor de 42 galones de aceite esencial fue muy tentador. En 1952 se llego a exportar alrededor de 13 Tm., en 1958 se alcanzó la exportación más alta en volumen de 211,5 Tm. y en 1962 se exportaron 163,8 Tm. Aunque no se tiene la estadística de plantas deforestadas se presume una relación de que por cada 125 Kg. de madera se obtiene 1 Kg. de aceite esencial ( Watson E. 1964). La exportación de esencia del palo de rosa por el puerto de Iquitos el año de 1960 fue de 247,200 libras con valor declarado de 10 105 554 soles. Para la explotación de esta esencia, en aquel entonces se hizo imprescindible derribar el árbol, reduciéndolo a pequeños trozos y luego a viruta o aserrín, para extraerlo por destilación hasta la última gota, en destilerías in situ, para luego ser sometido a procesos químicos a fin de obtener el acetato de linalol como producto final que tenía altísimo valor comercial en el mercado de esencias.

De esta manera aumentó las actividades de depredación hasta exterminarlo casi por completo de su habitad natural. Se presume que todavía quedan rodales en las zonas remotas donde se realizo las actividades de tala subestimando la capacidad regenerativa de esta especie. Pasada la euforia de los primeros años, el producto se desvalorizó por efectos de la incursión de productos sintéticos que sustituyeron al acetato de linolol. En la actualidad la tendencia a la preferencia de productos bio degrádales ha generado una nueva demanda para esta especie ya que es altamente cotizado en el mercado europeo sin cubrir su demanda insatisfecha siendo Brasil el único proveedor de este producto.

Durante el periodo de mayor demanda del aceite de palo de rosa en los años 1960´s, Brasil solo exportó 500 toneladas. El mercado mundial está estable en cerca de 100 toneladas. Perú, Colombia y las Guayanas han producido aceite de “Palo de Rosa” para el mercado internacional, en la actualidad Brasil es el único productor. El principal exportador es U.S.A. seguido de Suiza, Francia y otros países de la comunidad Europea

INFORMACIÓN GENERAL

1.1.- INTRODUCCIÓN

La biodiversidad de nuestra floresta amazónica es el habitad de millones de plantas con potenciales medicinales y cosméticas distribuidas en sus 69 millones de hectáreas aproximadamente, lo cual representa un 59 % del territorio peruano, sin duda alguna nos presenta una diversidad de especies en su flora. Los aceites esenciales son productos generalmente volátiles y olorosos obtenidos al ser sometidos a la acción del vapor de agua y/o solventes que se encuentran principalmente en las espe

cies vegetales localizados en las diferentes partes de la planta (hojas, tallos, raíces, etc) cumpliendo posiblemente la unción de protección o atracción a polinizadores de los cuales se extrae utilizando diferentes métodos según sea la finalidad de uso.

La alta cotización y demanda insatisfecha de este aceite esencial da un marco concreto para retomar e incursionar en el rubro industrial y comercial de los bio negocios ya que la estructura general del presente proyecto esta cimentado en fortalezas y oportunidades existentes y potenciales tales como el interés de firmas Alemanas y francesas de perfumes que visitaron nuestra ciudad el 2002 procurando un proveedor y socios estratégicos para el aprovechamiento y manejo de la especie a fin de asegurar un abastecimiento continuo frente a sus requerimientos de aceite esencial de Aniba rosaedora, el interés de organizaciones campesinas de las zonas de influencia de la especie que garantizan su viabilidad llanos a sujetarse a políticLa alta cotización y demanda insatisfecha de este aceite esencial da un marco concreto para retomar e incursionar en el rubro industrial y comercial de los bio negocios ya que la estructura general del presente proyecto esta cimentado en fortalezas y oportunidades existentes y potenciales tales como el interés de firmas Alemanas y francesas de perfumes que visitaron nuestra ciudad el 2002 procurando un proveedor y socios estratégicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com