ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración Jurada


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

DECLARACION JURADA

1. CONCEPTO La declaración jurada es un documento por medio del cual una persona declara como verdadero –bajo responsabilidad- aspectos relacionados con su condición personal, laboral, judicial o profesional.

2. USOS Algunos de los casos pueden ser: Se presenta como documento sustitutorio, gracias a la ley de simplificación administrativa. Vale decir que puede reemplazar a los certificados de estudio, de salud, de antecedentes penales, de orfandad, de soltería, etc. En casos específicos, los postulantes a vacantes de trabajo la presentan para sostener que no adeudan a la institución, que no tienen parentesco con la autoridad y evitar el nepotismo. También para declarar la tenencia o carencia de bienes muebles o inmuebles, para declarar el ingreso o sueldo, para acogerse a un beneficio o subsidio familiar en el ámbito laboral. Los contribuyentes la presentan para declarar los ingresos que correspondan a una determinada categoría tributaria.

3. CARACTERISTICAS  Este documento es elaborado por la misma persona interesada, quien a veces tiene la necesidad de contar con el asesoramiento de personal especializado, por ejemplo: cuando tiene que declarar ante la superintendencia nacional de administración tributaria (SUNAT) o los municipios al pagar sus tributos.  La declaración jurada se redacta en papel A4 o A5. Algunas instituciones, para facilitar el trabajo de los declarantes y obtener información precisa, diseñan formularios especiales, que les entregan para que efectúen su declaración

.4. IMPLICANCIAS LEGALES Y ADMINISTRATIVAS

La declaración jurada permite superar o eliminar exigencias o requisitos costosos o difíciles de presentar. Su uso responde al espíritu de la ley de Simplificación Administrativa de eliminar en la administración pública, obstáculos o costos innecesarios para la sociedad. La declaración jurada se basa en el principio de presunción de veracidad, lo cual consiste en suponer que la persona, en su declaración, dice la verdad. Lo que quiere decir que lo que lo afirmado será objeto de fiscalización y comprobado posterior de la entidad pública que admitido su declaración para determinar si efectivamente es verdadera. En caso de comprobarse fraude o falsedad en la declaración jurada, la autoridad competente dispondrá la anulación inmediata de acto o beneficio que ella habría permitido gozar al infractor; quien a su vez, será denunciado para ser sancionado administrativa y penalmente. La declaración jurada se usa en la administración pública y se extiende cada vez más al sector privado. Hay declaraciones juradas que se presentan con la firma del declarante legislado por notario o funcionario público autorizado, según lo determina la ley, pero en la mayoría de casos, esta legislación no es necesaria.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com