ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración де Yakarta


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  5.735 Palabras (23 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 23

La promoción de la salud :es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.

La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía. Además utiliza no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas, sino también la abogacía y las intervenciones estructurales.

Declaración de Yakarta

La Declaración de Yakarta sobre la manera de guiar la promoción de la salud hacia el siglo XXI, 1997, confirma que estas estrategias y áreas de acción son esenciales para todos los países. Además, existe una evidencia clara de que,

Los enfoques globales para el desarrollo de la salud son los más eficaces. Los que utilizan combinaciones de estas cinco estrategias son más eficaces que los enfoques de una sola vía.

Los escenarios para la salud ofrecen oportunidades prácticas para la aplicación de estrategias globales.

La participación es esencial para sostener los esfuerzos. Las personas tienen que ser el centro de la acción de la promoción de la salud y de los procesos de toma de decisiones para que éstos sean eficaces.

La alfabetización sanitaria/aprendizaje sanitario fomenta la participación. El acceso a la educación y a la información es esencial para conseguir una participación efectiva al igual que el empoderamiento de las personas y las comunidades.

La Declaración de Yakarta identifica cinco prioridades de cara a la promoción de la salud en el siglo XXI:

Promover la responsabilidad social para la salud

Incrementar las inversiones para el desarrollo de la salud

Expandir la colaboración para la promoción de la salud

Incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de los individuos

Garantizar una infraestructura para la promoción de la salud

La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud es un documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud, durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa, Canadá, en 1986.

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la salud reunida en Ottawa el 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000". Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo.

La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados tras la Conferencia de Alma-Ata sobre la atención primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud. Surgió como respuesta a la necesidad de buscar un nuevo acercamiento a los múltiples problemas de salud que aún hoy exigen solución en todas las partes del globo.

Neuman Systems Model

ASPECTOS BIOGRÁFICOS

Betty Neuman nació en 1924 en una granja cerca de Lowell, Ohio (Estados Unidos). Su padre era granjero y su madre ama de casa. Por lo cual Neuman desarrollo un gran interés por el campo.

Ella finalizo sus estudios básicos de enfermería con honores en la escuela de enfermería del Peoples Hospital de Akron (Ohio) en 1947. En California, trabajo en diversos sitios como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela y enfermera de empresa. Asimismo, trabajo en la enseñanza clínica en lo que hoy se conoce como el Medical Center de la Universidad de California del Sur(Los Ángeles) en áreas como cirugía médica, enfermedades transmisibles y cuidados intensivos. Siempre interesada en la conducta humana, realizó una doble especialización en la Universidad de California (UCLA) en salud pública y psicología. Se licencio con honores en enfermería.

En el año de 1966, finalizo una maestría en salud mental y salud publica en la UCLA. Así mismo se doctoro en psicología clínica en la Universidad del Pacifico del Oeste en 1985.

Neuman fue una de las primeras personas que llevo la enfermería al campo de la salud mental. En la UCLA creo un programa de salud mental comunitaria para enfermería con un nivel de postgrado que luego enseño y mejoro. Ella junto a Donna Aquilina desarrollaron el rol de enfermera consejera en centros de urgencias comunitarios de Los Ángeles.

Desarrollo su primer modelo explícito de enseñanza y practica para la consulta de salud mental a finales de los años sesenta, antes de dar origen al modelo de sistemas.

Neuman desarrollo un modelo conceptual para la enfermería en 1970 como respuesta a las peticiones de las estudiantes graduadas de la UCLA, publico por primera vez dicho modelo en 1972 y durante la década de los 70 se dedicó a definir y a mejorar los diferentes aspectos del modelo mientras preparaba su libro. THE NEUMAN SYSTEMS MODEL: Application to Nursing Education and Practice.

Ella ha participado en una gran variedad de actividades profesionales internacionales desde que desarrollo el modelo de sistemas, así como en numerosas publicaciones, presentaciones, consultas y conferencias. Es miembro de la American Association of Marriage and Family Therapy y en la actualidad sigue trabajando en la práctica privada como terapeuta matrimonial y familiar licenciada, con especial atención al asesoramiento cristiano.

Actualmente Neuman vive en Ohio y dirige la Neuman Systems Model Trustees Group, Inc. Por último, trabaja también como consejera internacional para escuelas de enfermería y para organizaciones de práctica enfermera, en las que lleva a la práctica su modelo teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com