ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral De La Nacion


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

1. USO DEL PODER EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Las doctrinas de Seguridad y Defensa en el contexto internacional, se han modificado paralelamente a los acontecimientos que suscitan relaciones de poder.

En el escenario de la post- guerra fría, el debate gira alrededor de variados temas como el nuevo papel de la ONU, la autodeterminación de los pueblos, la guerra antiterrorista, el fundamentalismo islámico y el papel de la seguridad nacional como una doctrina. Igualmente, se alteran las relaciones de poder, la forma como ellas se perciben en todas las latitudes, en un mundo que ha dejado la bipolaridad a un lado.

El Papel de la ONU:

Entendido como organismo de mediación, e intervención, en los conflictos bélicos, así como su humanitaria misión de ayuda en sectores distintos del militar, desembocó varios cuestionamientos de como: ¿En realidad la ONU es efectiva? ¿Debe tener mayor autonomía y debe dejar de depender de los Estados? ¿Ha de constituirse en un futuro como un gobierno mundial? Estos debates tienden a plantear el cambio de las relaciones de poder al interior de la ONU, que debía reflejarse en su accionar externo; y a repensar su funcionamiento administrativo y político, pues los conflictos interestatales son mínimos, mientras que el tema más preocupante, para la época postsoviética, hacen referencia a los Conflictos Intraestatales.

Del mismo modo, se pensó que debía ampliarse el número de miembros del Consejo de Seguridad, e incluir a países como Brasil, Sudáfrica e India, o, por el contrario, hacer que entidades supranacionales (UE, OEA, OUA, CEI) tengan voz y voto en dicho consejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com