ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral De La Nacion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

UNEFE Sede – San Félix SINU 2014

PROFESORA: ALUMNA

Erminy López Yulimar Hernández C.I.V-27.656.897

INTRODUCCION

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION

Se llama la nueva doctrina militar desarrollada por la Revolución Venezolana que se va a implementar rápidamente en el país de Bolívar. Muchos aspectos de la nueva concepción son secretos, como es lógico, pero es posible trazar una idea general del nuevo paradigma que sustituye el de la posguerra y del poder unipolar de los Estados Unidos. La nueva doctrina venezolana nace como respuesta a la amenaza militar estadounidense y, como tal, refleja los rasgos estructurales de toda doctrina de guerra de defensa, diseñada para disuadirlo derrotar a un agresor numéricamente y tecnológicamente muy superior.

La defensa y protección de los derechos humanos y la educación ciudadana. La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil,… así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura

para la comunidad nacional. Se desprende que la seguridad y defensa se manifiesta

y expresa desde una doble dimensión:

1. una dimensión referida al ámbito estrictamente de la defensa militar, que llamaremos de conflicto bélico o guerra en sus distintas formas (regular, asimétrica, entre otros)

2. otra dimensión más amplia de cooperación y participación en el desarrollo, cuyos espacios de acción se manifiestan en los aspectos económico, social, político, cultural, geográfico y ambiental.

“La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”. De igual manera nuestro máximo instrumento legal hace alusión, de manera aún más específica, a la decisiva y protagónica participación de la sociedad venezolana en la seguridad y defensa de nuestro Estado y del sistema de gobierno legítimamente constituido, empleando para ello los diferentes ámbitos del poder nacional, cuando en su Artículo 326 refiere textualmente lo siguiente: “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad

entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional”.

La defensa integral: fines y objetivos

Se pueden observar en el parafraseo de Salcedo (2007), donde realiza una exposición acerca del papel de la FAB en la situación social en general y acota los siguientes aspectos:

• La seguridad como un todo tiende a garantizar la correcta aplicación del poder, la satisfacción de los intereses nacionales; en consecuencia, propicia el bienestar y el desarrollo, por tal motivo la seguridad y el desarrollo tienden al objetivo común que es el bienestar y la “suprema felicidad”.

• La seguridad hace posible el desarrollo, mientras la defensa constituye la

Capacidad de reacción para proteger a ambas clases de acciones.

• El desarrollo proporciona seguridad y al propio tiempo fortalece la capacidad defensiva.

• Los medios de defensa son una consecuencia de los niveles de seguridad y desarrollo.

• Un desarrollo equilibrado y una defensa sólida, aportan como resultado un

Evidente estado de seguridad.

• La seguridad y el desarrollo son permanentes, mientras que la defensa es

Circunstancial y temporal.

• La seguridad no es un valor mensurable, sino una apreciación subjetiva que sólo se logra cuando existe un efectivo nivel de desarrollo y poderosos medios de defensa.

• El desarrollo, la seguridad y defensa nacional y la seguridad social son Competencias y responsabilidad del Estado; toda persona natural y jurídica es corresponsable en su consecución.

• La seguridad y defensa nacional es un componente intrínseco del sistema

Político, al cual contribuye con aportes tendiente al fortalecimiento del poder, es decir, de la autoridad, a la preservación de su potencial y a la solución de

Conflictos que pueden interferir con el funcionamiento del Estado.

• Uno de los instrumentos utilizados por el Estado para influir en crear las condiciones para proporcionar la paz laboral y la paz social es la seguridad social, dirigida a proteger a todos los miembros de la sociedad, incluyendo a los miembros de las organizaciones militares.

La seguridad social es un poderoso medio para la consecución del bienestar social, progreso generalizado, estabilidad, fortaleza interna e influencia internacional. En este sentido, se promulgaron las Líneas Generales del Plan de Desarrollo de la Nación, donde se toma en consideración el nuevo régimen de Seguridad Hemisférica cuyo atributo fundamental es su carácter integral y multidimensional, el fortalecimiento de la Soberanía Nacional y la promoción de un mundo multipolar, a través de la estrategia de pluralización, incorporando a la Fuerza Armada Nacional al desarrollo integral de la Nación, mediante el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com