ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define y caracterice la moral


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  5.076 Visitas

Página 1 de 2

1. Define y caracterice la moral

Conjunto de normas, principios y valores que, sin necesidad de coacción exterior, rigen la conducta individual y social del hombre

Características: la moral tiene que ver con todos los principios, creencias, hábitos, tradiciones y circunstancias de una persona.

2. Explique el plano normativo y fáctico de la moral

Plano normativo: Constituido por las normas o reglas de acción e imperativos que anuncian algo que debe ser.

Plano fáctico: Está constituido por ciertos actos humanos que se dan efectivamente, es decir, que son independientemente de cómo estimemos que debieron ser

3. Diga en que consiste la diferencia entre moral y moralidad

La moral designaría al conjunto de normas, principios imperativos o ideas morales de una época o sociedad determinada, mientras que la moralidad hace referencia al conjunto de relaciones efectivas o actos concretos ya que la moralidad es la moral en acción, practica o practicada, ya que están integrados en la conducta humana.

4. ¿Qué distingue a la ley natural de la norma?

Las leyes naturales están implícitas en la existencia del universo en general, desde antes de la aparición del hombre y permanecerán después de su desaparición. Las normas son generadas por el hombre en sociedad y obedecen a sus necesidades e intereses

5. Diga las características de las normas sociales, morales, jurídicas y religiosas

Normas morales: su principal característica es la de que el ser humano la realiza consciente, responsable y libre, con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción es el cargo de conciencia.

Normas Religiosas: su principal característica es que son renegadas al hombre por intermedio de un "dios", como los 10 mandamientos. En las que algunas se dividen en positivas, estas normas son dadas por la autoridad para el bien común.

Normas sociales: su principal característica es que fueron creados por la sociedad y su incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social, un ej claro seria la cortesía, los buenos modales etc.

Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.

6. ¿En qué consiste el carácter humano, histórico y social del fenómeno moral?

Carácter humano: Para definir el carácter social del ser humano existen varias posiciones que lo explican según el punto de vista de los expositores, hay quienes ven el carácter social como un dato biológico, o como una circunstancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com