ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

Costa Rica

Trabajo Extra-Clase

Departamento de Filosofía

Tema: Ensayo de Ética y Moral

(Diferencia)

Profesor: Miguel Herrera Álvarez

Alumna: Katterynne Benavidez Murillo

Sección: 11-1

Fecha de entrega: 26/07/2011

Año: 2011

Etica y Moral

Para empezar a hablar de ética y moral es necesario ubicarnos sabiendo que ética proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Se remonta a un estudio parte de la filosofía que se dio en la Grecia clásica y que aun es parte de nuestro diario proceso de vida. Pero debemos saber distinguir la ética de la moral porque aun siendo compañeras de andar se puede apreciar su diferencia, sin embargo, para eso es importante tener en cuenta los siguientes conceptos: Ética: es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. Y moral: Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación.

La diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta se deben de cumplir, ahora, la ética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo…

Por ejemplo: Un hombre de 25 años egresado universitario se encuentra sentado en un autobús en donde a simple vista se encuentran todos los lugares ocupados, ahora, se sube al autobús una señora mayor de edad, entonces, el sabe que las normas morales indican que el debe darle el asiento a la señora pero: a) es ético y decide llevar a cabo la norma moral y le da el asiento a la señora. b) El señor no tiene ética por que no cumple con las normas morales que fueron creadas por nuestros antepasados y no le da el asiento a la señora. Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com