ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 4

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL

1.- Establecer 5 pares de diferencias entre ética y moral

1.1 La ética es la reflexión sobre la moral, la moral se refiere a un conjunto de principios conductuales que hemos adquirido de la costumbre y de los valores de nuestro medio.

1.2 La moral se asocia a un fundamento religioso, en cambio la ética se asocia con una reflexión intelectual.

1.3 El carácter de la moral asociada a creencias religiosas (….) hace discutir el tema de los valores entre personas de distintos credos, la ética en cambio, se encarga de rebatir argumentos, ya que por principio se funda en la razón.

1.4 Mientras la moral se refiere a normas que internalizamos en determinados ambientes (…) no solo la autoridad legal si no la moral, imperativos que recibimos de nuestros padres, pronombres; que en forma pasiva y sin cuestión aceptamos antes de dar curso a nuestras propias razones, en cambio la ética lleva todas esas normas de conducta (…) a una critica consciente basada en el ejercicio de nuestra razón.

1.5 La moral se basa en el sentimiento, en el amor, en el temor a nuestros padres y a otras personas que contribuyan a nuestra formación física, intelectual, espiritual, etc.

La ética descansa en el ejercicio de la crítica racional de los valores recibidos.

2.- Establecer cinco pares de semejanzas entre ética y moral

2.1 Moral y Ética, coinciden en cuanto al contenido

2.2 Ambos se refieren a cuestiones de valor, es decir lo que consideramos buenos o malos.

2.3 Las dos disciplinas discriminan entre acciones aceptables e inaceptables

2.4 El significado de la palabra ética es parecido a moral. Ambas están entre lazadas por su origen cultural clásico (filosofía clásica antigua).

3.- A tu parecer sería posible argumentar que entre ética y moral ¿Hay más semejanzas o más diferencias? ¿Bajo qué razonamiento asegurarías tu opción?

En cuanto a la posibilidad de argumentar la presencia de más semejanzas que diferencias o viceversa; Podemos concluir que existen más diferencias, ya que en el caso de la ética, esta disciplina solo argumenta críticamente y en forma consciente los principios de la moral los cuales se basan en fundamentos religiosos, doctrinales, etc. Que tiene que ver más con determinados ambientes solo parecen o coinciden en el contenido que dice relación con valores y juicios acerca de lo malo y de lo bueno.

4.- Por lo expuesto podrías justificar la siguiente proposición: UN PROFESOR DE FÍSICA Y MATEMATICAS DEBE TENER UNA FORMACIÓN QUE INCLUYA LA ETICA PROFESIONAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com