ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones y características de los principales tipos de texto


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 11

Definiciones y características de los principales tipos de texto

Fernández Fastuca, Lorena y Bressia, Rocío

 La escritura académica en la universidad

Características del discurso académico

El género académico se conforma de textos especializados que circulan en el ámbito científico y que, por lo tanto, guardan ciertas características comunes.

No solo se elaboran dentro de la comunidad científica sino que también el género integra los textos que se difunden en ella, que circulan allí aunque quizá no hayan sido originados en el seno académico. Es decir, el emisor del texto es un especialista en un área disciplinar concreta y sus destinatarios, generalmente, también son especialistas o semiespecialistas en la misma disciplina del autor.

El objetivo principal del discurso académico es comunicar un descubrimiento científico. Sin embargo, este no es el único propósito, también debe convencer sobre la legitimidad e importancia científica de ese hallazgo (Ramírez Gelbes, 2007a). Así, las funciones del texto académico son tanto informar cómo convencer. Por esta razón, las principales tramas textuales son la expositiva y la argumentativa.

El discurso académico no deja de pretender la objetividad, al contrario con un profundo convencimiento de los argumentos; más potencial de convencimiento logra un texto. Se trata de hacer que el lector suponga que ha tenido un encuentro genuino con una verdad objetiva ante la que no tendrá más remedio que aceptar.

Como establece Estrella Montolío (2000), el discurso académico busca la descontextualización del texto para convertir su contenido en una verdad científica con validez universal y no sometido al contexto.

Las estrategias discursivas, de herramientas formales del lenguaje para enmarcar las proposiciones. La utilización de la forma impersonal, de la tercera persona del singular o de la primera persona del plural en lugar de la primera del singular, el empleo de las formas pasivas en lugar de las activas, uso de sujetos abstractos y la preferencia por las nominalizaciones (Adelstein y Kuguek, 2004) son algunos de los ejemplos a partir de los cuales se puede lograr el borramiento de las huellas del sujeto enunciador.

Otra característica es la intertextualidad, es decir, la presencia, relaciones y entramados que se tejen entre los textos. Los textos científicos toman como punto de partida investigaciones y estudios ya publicados, ya sea para acordar o desestimar sus posturas.

Tipos de texto académicos

El abstract o resumen tiene la función de sintetizar otro texto. Hay dos tipos de abstracts:

Aquellos que sintetizan un artículo (representativos) y los que se utilizan para la presentación a eventos académicos (presentativos) (Ramírez Gelbes, 2007a).

En general, la estructura del texto sigue la misma estructura del artículo de investigación que resumen. Por lo tanto, usualmente responden al modelo de: a. Introducción, b. Objetivos o propósito, c. Metodología, d. Resultados, e. Conclusiones.

La extensión, los abstracts generalmente tienen entre 200 y 600 palabras, según el tipo de texto al que aludan y su función específica.

Artículo de investigación o paper

El artículo de investigación consiste en la presentación de resultados de una investigación científica.

El artículo de investigación se constituye como un texto breve (de alrededor de 5000 palabras variantes según los requerimientos del lugar de publicación), utiliza terminología específica, sigue una estructura canónica y significa un aporte original a la comunidad científica.

El artículo de investigación busca informar y persuadir. En el caso de la segunda de las funciones, se debe convencer al lector de la importancia y la validez de los resultados de investigación (Aldestein y Kuguel, 2005: 33). Así, la información expuesta en el artículo está al servicio de sostener la validez científica de la hipótesis y los resultados presentados.

Características de cada una de sus partes. Función y contenidos

El artículo de investigación presenta una estructura canónica compuesta por tres apartados: En el primer caso, la estructura canónica es: Abstract, Palabras Clave introducción, desarrollo o cuerpo central y parte terminal o conclusiones.

En cuanto a las ciencias experimentales, la estructura requerida de un artículo de investigación es: Abstract o Palabras Clave, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Bibliografía

A continuación serán caracterizados tres apartados esenciales del artículo de investigación perteneciente a las ciencias sociales y humanas.

Introducción. Se presenta la hipótesis, se justifica el problema, se expone el interés científico del tema, los objetivos de la investigación y el estado del arte. Las referencias bibliográficas deben ser analizadas, desarrolladas, no se trata de exponer los conceptos o problemáticas mientras que los antecedentes deben otorgar un marco teórico y metodológico al trabajo. En algunos casos, se presenta la metodología utilizada. La información volcada en la introducción se distribuye en subcategorías preestablecidas:

Desarrollo. Se exponen las diversas etapas y factores relativos al proceso de investigación. Lo plantean Aldestein y Kuguel:

Es posible también que parte del desarrollo se dedique a la discusión del marco teórico, sobre todo cuando de los resultados de la investigación se sigue la necesidad de modificar un determinado modelo teórico o de postular nuevos conceptos. (2005: 36)

Por otra parte, la organización de la información es libre ya que su secuencialización está sujeta al área del conocimiento dentro de la cual el texto es producido. Dicha información se desarrolla con subtítulos indicadores de los temas y subtemas. De acuerdo con Puiatti (2005), las subcategorías del desarrollo.

Conclusiones.

En concreto, los contenidos principales son (Puiatti, 2005):

o Inclusión de información desarrollada en la introducción.

o Evaluación de los resultados y de la propia investigación.

o Repercusiones del trabajo.

o Reubicación de la investigación en las generalizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com