ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE TEXTO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE TEXTO.

Características del discurso académico

Comunica un descubrimiento científico y convencer sobre la legitimidad e importancia científica de ese hallazgo Utilizado en el ámbito político y científico.

Este tipo de texto se encuentra presente en textos elaborados para divulgación científica, su fin es el de transmitir un conocimiento y lograr la aceptación del lector. Por lo regular el emisor es especialista en el tema y el receptor es conocedor del tema, no se trata de persuadirlo, sino de que por su propia conciencia cambie de opinión al leer un artículo veraz, coherente y con argumentos objetivos.

Tipos de texto académicos.

Abstract: Es un conjunto de enunciados breves que resumen el texto que está por leerse, se encuentra enseguida del título y es de suma importancia, ya que este se encarga de atraer el interés del lector para concretar la lectura, se compone entre 200 a 600 palabras y es el último en redactarse, pero el primer texto que se encuentra en la lectura.

Existen cuatro preguntas que nos pueden ayudar a tener éxito con nuestro abstract ¿Por qué se hizo el estudio? ¿Qué se hizo y cómo? ¿Cuáles son los resultados? ¿Qué significan estos hallazgos y qué impacto tienen? Y pueden ser utilizados en los dos tipos de abstract, ya sea el estructurado que se compone por: Introducción, material y métodos, resultados y discusión o conclusión, y el libre, el cual no tiene una estructura explicita, pero no pierde el orden del texto que está próximo a leerse.

Ensayo: Este tipo de texto se caracteriza por ser escrito conforme la interpretación personal del texto, haciéndolo de carácter argumentativo, el expositor tiene la facilidad para poder expandir, cuestionar todo tipo de interrogantes u opiniones anteriores. Su estructura es: Introducción, desarrollo y conclusión.

Informe: Se encarga de “recoger” información, analizarla y presentarla a alguna institución organización o entidad. Hay varios tipos, destacan: Informe científico, ejecutivo, técnico, mixto, entre otros, y, dependiendo el tipo, estos se clasifican en: Analíticos, persuasivos y expositivos. Su estructura es: Introducción, cuerpo conclusión y bibliografía. Para la correcta elaboración de un informe es importante incluir los siguientes puntos:

• Elegir bien el objetivo, pensar en los destinatarios como foco principal.

• Hacer una lista con lo que queremos incluir en el informe.

• Buscar las fuentes más precisas.

• Escribir el texto de forma clara y precisa.

• Usar borradores.

• Apoyarse en compañeros que puedan darnos una visión externa.

• Utilizar gráficos e imágenes que acompañen a la lectura.

• Revisar el texto, así como la estética de este.

• Leer y releer el informe varias veces, una vez esté terminado.

Artículo de investigación o paper: Su propósito es presentar los resultados de una investigación en el contexto de una disciplina del conocimiento y que será destinada a una publicación, este, puede conformarse por un total de 5,000 palabras, esto dependiendo de los requerimientos de donde será publicado. Es de resaltar que dependiendo si se trata de un trabajo de ciencias humanas, sociales o experimentales, la estructura de este es variable, en el caso de ciencias humanas su estructura sería: Abstract, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones, agradecimientos y bibliografía. En el caso de que sean experimentales: Abstract, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y bibliografía. Por último, tenemos a las ciencias sociales, la cual se conformará por: Introducción, desarrollo, conclusiones, introducción y revisión de antecedentes, materiales y métodos, resultados, y discusiones y conclusiones.

Monografía: Este tipo de texto es el más usado en el ambiente universitario, consiste en describir, narrar o exponer un tema de manera explicativa sobre un tema en específico, debe ser abordado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com