ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de ética


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

“vale más tener leyes malas y jueces buenos que leyes buenas y jueces malos.”

Ives Granda Da Silva Martins

Introducción

En el primer bloque de la asignatura de Ética, Sociedad y Profesión, iniciamos con tres lecturas muy importantes para poder sumergirnos en el significado y el fin de la materia.

Primordialmente entendiendo y diferenciando que es ética, moral y derecho; realizando dinámicas desarrolladas durante clase, ahora podemos identificar y entender lo que significa cada una de estas concepciones.

Dichas lecturas son muy amplias en conocimiento, ya que en lo personal me encontré con conceptos que no tenía idea lo que eran, además de que se hace mención de muchos autores que aportaron grandes cosas con sus investigaciones.

Finalmente nos encontramos con el libro “Deontología jurídica” (ética del abogado y del servidor público).

Leyendo así el primer capítulo, que es parte fundamental para el desarrollo de este ensayo, que trata sobre la deontología y normas moral, desarrollándose en 6 puntos especiales para una mayor comprensión.

Por ahora leer estos textos me hacen tener conciencia de muchas cosas que pasan en nuestro alrededor sobre todos los ámbitos, y me doy cuenta que nos hace falta la cultura de leer, pero más de leer sobre nuestra ética, de darnos cuenta que parte de nuestra corrupción y muchos más problemas sociales son resultado de nuestra falta de tener bien cimentados nuestros valores de una buena educación y sobre todo de nuestro interés por cambiar las cosas y ser conformistas.

A continuación desarrollare más a fondo las lecturas y el primer capítulo del libro, que en realidad me pareció muy bueno y una tarea importante por realizar a partir de ahora y siempre será aplicar las enseñanzas que durante la lectura el bloque he aprendido.

Definición de ética (primera lectura)

Nos hace mención sobre lo que es ética, diversas concepciones que nos ayudan a entender el concepto sin confundirla con la moral.

Citando así lo siguiente “la ética se relaciona con el estudio de la moral y la acción humana”.

Y yo hice mi propia reflexión entendiendo que “la ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética”.

Tomando palabras claves como las siguientes:

1.- una ciencia

2.- racional

3.- practica

4.- normativa

Es ciencia porque puede explicar el porqué de las cosas o el hecho del que se trata y se conoce la razón de lo estudiado, porque tiene como órgano básico la razón.

Es práctica porque la realizamos todos a lo largo de la vida, ya que es un saber para actuar algunas veces inconscientemente ya que cuando tenemos nuestros valores muy presentes, el buen comportamiento se hace notable.

Es normativa porque vivimos en un mundo donde debemos adecuarnos de acuerdo a ciertas formas para poder convivir en paz y es cuando cada quien elige lo que quiere ser y hacia dónde quiere ir, si queremos ser aceptados o rechazados. Y ser aceptados por nosotros mismos para tener un bienestar vital interior que se reflejara naturalmente al exterior.

Todos hemos tenido que plantearnos problemas y buscar una solución y la ética puede ser la solución a las cuestiones morales que nos ara tomar la actitud de responsabilidad frente a dichos problemas.

Quiero hacer mención de unos ejemplos que hacen referencia a lo que quiero explicar sobre esta lectura y lo que es ético y moral:

Moral

No tomo una computadora que aparece en el escritorio de una persona aun sabiendo que no se enterara.

Ético

No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

Además esta lectura nos hace mención de autores fundamentales en el estudio de la ética. Immanuel Kant, Aristoteles, Baruch Spinoza, jean –Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche y Albert Camus.

Ética y derecho (segunda lectura)

Tenemos definido que es ética gracias a las aportaciones de la lectura anterior y de los trabajos hechos en clases. Pero la definición de derecho se puede mencionar de esta manera reuniendo todos los conceptos discutidos ya que uno en específico y universal no existe debido a que cada quien tiene su propia idea de lo que es el derecho y así realiza su concepto.

“el derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad”.

La ética y el derecho van de la mano, constituye un tema de filósofos y juristas, es cierto que el derecho sufre cambios estos se deben a la sociedad y los distintos conflictos que han surgido.

Se menciona la expresión de Radbruch:

“la validez del derecho se basa en la moral, porque el fin del derecho se endereza hacia una mera moral. Distinto de aquella por su contenido-dice ese mismo autor- está unido a ella por un doble vínculo: la moral es el fundamento sobre el que descansa la validez del derecho, porque al hacer posible la moral constituye una meta del orden jurídico”.

La moral son los actos humanos y su buen comportamiento del ser humano y va aunado con el derecho ya que su fin es el bienestar, la paz y seguridad social. Si el comportamiento moral adecuado de los habitantes bajo un orden jurídico se cumpliría sin excusas el fin de este sin duda alguna y su funcionamiento sería bueno.

La ética y el derecho obviamente no se escapan de estar ligados, si claro los castigos por llamarlos así son diferentes la ética es un cargo de conciencia al igual que la moral pero en el derecho las sanciones son establecidas en el orden jurídico.

Y cabe mencionar que ni la justicia se separa de moral. La sociedad entre ética y derecho ha engendrado libertad pero también ha querido justificar tiranía. Porque podemos identificar que la ética se habla y el derecho se obedece.

Al considerar como idénticos al derecho y la moral se pierde su precisión, su racionalidad y estabilidad, es decir, es decir sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com